10 Ilusiones ópticas que harán que te explote el cerebro; son ganadoras de prestigiosas competencias

0
68

Las ilusiones ópticas siempre nos han vuelto locos y aunque a veces suceden de forma espontánea en la naturaleza, normalmente las personas las crean por medio de algún tipo de manipulación de colores y formas, haciendo que nuestro cerebro se retuerza de la confusión.

Las siguientes imágenes fueron elaboradas por los participantes del concurso La mejor ilusión del año. Fue creado en 2005 por los profesores Susana Martínez-Conde y Stephen Macknik, como parte de la conferencia europea sobre Percepción Visual en La Coruña, España. Y ahora es un concurso en orientación en el que se invita a todos en el mundo a mandar ilusiones y elegir por el triunfador.

ilusiones ópticas

Aquí hay algunas de las creaciones más notables que han rebaño premios en la prestigiosa competencia desde su inicio en 2005.

Pon mucha atención:

1. Líneas giratorias – Simone Gori y Kai Hamburger

ilusiones ópticas

Para comprobar la ilusión, mueve la capital cerca de delante y alrededor de antes mientras te fijas en el radio central.

Al acercarte a la imagen las líneas parecen rotar con destino a la izquierda y a medida que te alejas parecen voltear en el sentido contrario de las agujas del cronómetro.

2. Destino flotante – Joseph Hautman / Kaia Nao, finalista de 2012

ilusiones ópticas

Esta suerte de cinco picos es estática, pero muchos observadores experimentan la poderosa ilusión de que está girando en el sentido de las agujas del cronómetro.

3. La años está en tu capital – Vencimiento Skye, Estados Unidos, finalista 2014

ilusiones ópticas

La ilusión de Skye es un ejemplo de perspectiva anamórfica. Al inclinar su cámara, creó dos puntos de fuga opuestos, produciendo la ilusión de progresión y regresión de la permanencia.

En el caso de la progresión, la parte superior de la persona se hace estrecha y la porción inferior de la cara se expande, creando un mentón más robusto y una apariencia más madura.

En la regresión sucede lo contrario: la frente se expande y la perilla se estrecha, produciendo una apariencia pueril.

4. Ilusión del cofre – Anthony Norcia, Smith-Kettlewell, Estados Unidos, finalista 2007

ilusiones ópticas

La imagen contiene dieciséis círculos que son invisibles a primera pinta, están oscurecidos por las formas rectilíneas en el patrón. La ilusión puede deberse, al menos en parte, a la preocupación de nuestro cerebro por las esquinas y los ángulos.

5. Curva elusivo – Dejan Todorovic, Serbia, finalista 2005

ilusiones ópticas

El flanco izquierdo de la figura parece ser de tres tubos, pero el flanco derecho parece una superficie corrugada. Esta ilusión se produce porque nuestro cerebro interpreta las vetas brillantes en la superficie de la figura como puntos destacados en los picos y valles o como inflexiones entre los surcos.

6. Examen aparición – Rob Jenkins, Universidad de Glasgow, Reino Unido, segundo premio 2008

ilusiones ópticas

La ilusión es una imagen híbrida que combina dos imágenes de la misma mujer. Las fotos superpuestas se diferencian de dos maneras importantes: sus detalles espaciales (finos o gruesos) y la dirección de su inspección (cerca de los lados o alrededor de delante). Las imágenes que se miran una a la otra contienen solo rasgos gruesos, mientras que las que miran alrededor de delante están formadas por detalles nítidos.

7. Máscara de aprecio – Gianni Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber, Italia, finalista 2011

ilusiones ópticas

Este tipo de ilusión se fogata biestable, porque como en la clásica de cara/búcaro, puedes ver una sola cara o una pareja, pero no ambas a la vez.

8. Corazón latiente – Gianni Sarcone, Courtney Smith y Marie-Jo Waeber, Italia, finalista 2014

ilusiones ópticas

La disposición paralela de líneas rojas y blancas opuestas en forma de manilla nos hace percibir un corazón en constante expansión. Cualquier otro esquema delimitado de guisa similar asimismo parecería pulsar y aumentar.

9. Las rejillas que se restauran – Ryota Kanai, Universidad de Utrecht, Holanda, finalista 2005

ilusiones ópticas

Elige una de las intersecciones en el centro de la imagen y mira fijamente durante aproximadamente 30 segundos. Verás que la cuadrícula se compone a sí misma, volviéndose perfectamente regular en todo momento.

10. Serpientes giratorias – Akiyoshi Kitaoka, Universidad de Ritsumeikan, Japón, finalista 2005

ilusiones ópticas

Esta ilusión es un magnífico ejemplo de cómo percibimos el movimiento ilusorio desde una imagen estacionaria. Las serpientes en el patrón parecen voltear mientras mueves los luceros más o menos de la figura, aunque en efectividad ausencia se mueve.