15 películas que dejaron un legado en la historia del cine y marcaron un antes y un después

0
242

Existen películas que son un gran éxito en su momento, pero que no resisten el paso del tiempo, pues no dejan un aporte importante a la cinematografía.

En cambio, hay otras que fueron las primeras en hacer una propuesta, una toma, una broma, de la cual han recibido inspiración otras producciones, y aquí tenemos a 15 de ellas, y los motivos por los que la industria cinematográfica está en deuda con ellas.

1. El Padrino Parte II

Entre otras cosas, esta película fue la primera que usó el “Parte II” en su título, pues anteriormente, las secuelas tenían su propio título. La primera fue El inicio de una nación, y su secuela se llamó La caída de una nación. 60 abriles posteriormente, la dinastía de El Padrino decidió simplemente poner que se trataba de una segunda parte.

2. El mundo perdido

Escena de El mundo perdido

Esta fue la primera película que se proyectó en un avión. Sí, a pesar que pensamos que eso sucedió mucho tiempo posteriormente, la verdad es que usando un proyector y una pantalla, los pasajeros del revoloteo Londres-París, en 1925, disfrutaron de esta cinta.

3. Rashomon

Escena de Rashomon

El formidable Akira Kurosawa hizo esta película en 1950, con una novelística no seguido, siendo la primera en hacerlo, y encima, es la primera en mostrar una toma directa del Sol. Claro, esto ahora parece tonto, pero en los 50 fue poco increíble.

4. Zyzzyx Road

Zyzzyx Road

Es la película que menos moneda ha recaudado en taquilla. Costó 1.3 millones de dólares y solo ganó 30 dólares, durante 6 días, en un cine de Dallas, Texas… increíble. Sin secuestro, su insuficiente cuestación, para muchos, la ha convertido en película de culto.

5. Stargate

Cartel de Stargate

Fue la primera película en tener su propio sitio web, en 1994, pero no estaba tan perfectamente hecho, por lo que dejó de funcionar. Dos abriles a posteriori, Space Jam tuvo el suyo, que sigue funcionando.

6. Psicosis

Cartel de Psicosis

El perito del intriga, Alfred Hitchcock fue el primero en mostrarnos, en 1960, un retrete en uso, cuando cierto tira unos papeles al agua… parece poco tonto, pero para la época esto fue poco “escandaloso”…

7. Catch-22

Escena de Catch 22

En 1970, esta película fue la primera, hecha en Estados Unidos, en mostrar a una persona en el retrete. Martin Balsam es quien aparece en la suceso, y es interrumpido por Anthony Perkins, casualmente, entreambos participaron en Psicosis, que fue la primera secuencia de un retrete en funciones…

8. A muerte fría

Cartel de A sangre fría

Basada en el compendio de Truman Capote, esta película de 1967, fue la primera en usar la palabra “Bullshit (Mie**a)”. En esa época las películas no se clasificaban, así que muchas familias se escandalizaron, pues llevaban a sus niños a ver este film.

9. Mentiras verdaderas

Fotografía para Mentiras Verdaderas

Fue la primera, en 1994, en tener un presupuesto de 100 millones de dólares, y claro, posteriormente hemos pasado filmes con bienes muy por encima de esto, pero Arnold y compañía fueron los primeros, a pesar de que se trató de una comedia de argumento, que al parecer no tiene tantos pertenencias.

10. Ulises

Cartel de Ulises

Basada en la obra de James Joyce, esta película inglesa fue la primera en usar la palabra “Fu*k (Co**r, jo**r, etcétera)”, en 1967, por lo que se hizo una interpretación censurada, a la que acudían las mujeres; los hombres veían la interpretación que incluía esta palabra…

11. Westworld

Cartel de Westworld

En 1973 se convirtió en la primera película en usar animación por computadora, en 2D, para mostrar la visión de un androide.

12. Bernardo y Bianca en Cangurolandia

Cartel de Bernardo y Bianca

En 1990 causó una verdadera revolución, al ser la primera película totalmente animada digitalmente, y no es necesario proponer todo lo que ha venido posteriormente…

13. The Yiddisher Boy

Escena de The Yiddisher Boy

En 1909, esta película mostró poco que no se había gastado en la incipiente historia del cine: un flashback. El personaje recuerda su vida 25 abriles antiguamente, y esto se veía en la pantalla, lo que confundía a muchos, pero que luego se ha convertido en una de las prácticas más comunes en las películas.

14. Los Picapiedra

Los Picapiedra

El pelaje en las pieles está hecho con animación CGI, lo cual representó un oposición viejo para los animadores, pues es muy complicado hacerlo, pero hace 20 abriles que esta película lo logró, y fue la primera.

15. Un comisario de película

Cartel de Un comisario de película

En 1974, apareció la primera broma sobre cualquiera tirándose un gas en el cine, y fue calibrado en esta película. Lo demás es historia…