4 casos de noticias falsas que intoxicaron el debate sobre la independencia de Cataluña de España

0
238

Las llaman “fake news”, pero van más allá de ser simples “noticias falsas” pues tienen un gran impacto al servirse de las redes sociales para hacerse virales.

El debate sobre este aberración cobró fuerza desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos, pero su presencia se ha hecho cada vez más evidente en la arena política en muchas partes del mundo.

Ocurrió en los comicios presidenciales en Francia de este año, donde entre otras cosas se dijo -por ejemplo- que la campaña del entonces candidato y flagrante presidente Emmanuel Macron estuvo financiada por Arabia Saudita.

  • ¿Qué dice el artículo 155 con el que el gobierno castellano podría intervenir en Cataluña para “obligarla” a cumplir con la Constitución?
  • ¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente?

Mientras en Alemania, la página web HoaxMap dijo a la revista Newsweek que en un año había descubierto al menos 250 historias falsas relacionadas con supuestos delitos cometidos por refugiados.

En las últimas semanas, el polémico referéndum sobre la independencia de Cataluña incluso han generado mucho ruido en España.

Las tensiones delante la iniciativa para aplicar la revelación de independencia fragmentario por parte del gobierno autonómico así como por la osadía de Madrid de intervenir para evitar que eso ocurra incluso han estado alimentadas en parte por las informativo falsas.

BBC Mundo te cuenta sobre algunos de los casos más notorios de “fake news” surgidas en torno a la crisis política en Cataluña.

1.- Es un minero, no un independentista.

La imagen es resistente: un hombre tiene la centro del rostro ensangrentado mientras cierto coloca un trozo de tela verde sobre su capital como intentando detener la hemorragia. A lo allá se puede ver estacionada una furgoneta de la policía.

La imagen sirvió para denunciar frente a el mundo los supuestos excesos cometidos por las fuerzas de seguridad españolas en su intento de detener la votación de los independentistas catalanes donde de acuerdo con las autoridades autonómicas hubo más de 800 heridos.

Sin secuestro, tiene un problema: la gráfica fue tomada en 2012 durante la represión en Madrid de una protesta de mineros que acabó con 76 heridos.

2.- Policías contra bomberos

Otra fotografía ampliamente difundida que supuestamente retrataba lo ocurrido el 1 de octubre mostraba a unos policías antidisturbios golpeando con sus porras a un congregación de efectivos del cuerpo de bomberos.

“Esto lo has mandado tu @marianorajoy … #Vergüenza”, decía uno de los mensajes en Twitter que acompañaba la gráfica.

Sin confiscación, la imagen llamativo se correspondía con la represión de una protesta de los bomberos en el año 2013 en contra de unos cortaduras presupuestarios.

Paradójicamente, quienes reprimían no eran agentes de la Número Civil ni de la Policía Doméstico sino de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, según reveló un reunión de periodistas españoles dedicados a desenmascarar estas noticiero falsas a través de la cuenta de Twitter @malditobulo.

3.- Un chiquillo con la individuo partida

La primera de estas noticiero utilizaba una fotografía correspondiente a un peque que efectivamente había resultado herido pero durante una huelga universal realizada en 2012.

La segunda, fue desmentida directamente por el Cuerpo Doméstico de Policía de España.

Pero, no toda la desinformación relacionada con el conflicto catalán surge de las filas de los independentistas, por supuesto.

“No podemos decir que haya habido más bulos desde el lado de los independentistas que desde los unionistas”, dijo a BBC Mundo Julio Montes, uno de los periodistas que forma parte del equipo de @malditobulo.

Montes explicó que desde el 30 de septiembre hasta el viernes pasado han detectado 21 noticiero falsas relacionadas con Cataluña y procedentes de entreambos lados de este conflicto.

  • Ponte a prueba: ¿eres capaz de detectar si una informe es falsa?
  • Por qué darte noticiario falsas es buen negocio

4.- Un policía agredido a patadas

Entre los críticos del independentismo catalán, el 1 de octubre circuló una imagen que mostraba a un policía tirado en el suelo que era maltrecho por un género de personas enardecidas.

La fotografía era positivo, pero había sido tomada en 2008, durante una protesta de agricultores en provincia andaluza de Almería.

Pero, ¿cómo se explica que estas noticiero falsas hayan acabado hacerse virales con tanta facilidad?

“La concurrencia en España está con los sentimientos muy a piropo de piel. En los bares y en las tertulias de televisión solo se palabra de esto (del conflicto sobre Cataluña)“, dijo Montes a BBC Mundo.

El periodista señala que las personas cuando ven estas “noticias” que les tocan las emociones, las creen de buena fe y las comparten.

“Las noticiero falsas tocan mucho los sentimientos. La familia recibe una foto de estas y las comparte sin querer hacer mal. Obviamente, quien inventa la historia sí tiene mala intención. Esto se ha convertido en un arsenal política más”, agrega Montes.

Un arsenal frente a la cual, al parecer, muchos ciudadanos aún están indefensos.

  • Tres consejos para ayudarte a detectar si una aviso es falsa