A tres años del escándalo de platas políticas el caso de Iván Moreira se transforma en pieza clave para futuro de las investigaciones

0
218

En los próximos días, los 21 ministros del pleno de la Suprema podrían exculpar o, por el contrario, fijar un criterio respecto del valor de décimo de los políticos en los presuntos delitos de financiamiento irregular de actividades políticas que estallaron con el caso Penta.

En objetivo, el viernes 3 de noviembre será una vencimiento esencia para el porvenir de varios políticos, entre ellos Situación Enríquez-Ominami, los ex ministros Laurence Golborne y Pablo Longueira, el ex corregidor de Santiago Pablo Zalaquett y los senadores Jorge Pizarro (DC), Fulvio Rossi (ex PS) y Jaime Orpis (ex UDI), consigna La Tercera.

Para ese día, el pleno del mayor tribunal agendó los alegatos de la apelación al violencia del senador UDI Iván Moreira, que presentó su abogado Gabriel Zaliasnik.

En mayo de este año, el parlamentario UDI, a quien se le imputa la facilitación de boletas por $ 38 millones, fue desaforado por el pleno de la Corte de Apelaciones santiaguina en el ámbito del caso Penta.

Su incontinencia en la Corte de Apelaciones, sin incautación, no fue conforme.

En definitiva: la valor de la Suprema, rehusar o confirmar el violencia de Moreira, mantiene en alerta a las defensas de otros imputados por facilitación, como Enríquez-Ominami, Golborne, Zalaquett, Pizarro, Rossi, Orpis y los delitos tributarios que se le imputan al antaño coronel UDI Pablo Longueira. Y es que en caso de rechazarse el brutalidad, Moreira será exculpado de todas las imputaciones de la fiscalía.

[*] Este artículo describe o contiene medios de un proceso legal en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Rectitud respectiva dicte sentencia”