Abbott por absolución de imputados por caso Luchsinger: “Es un fracaso del Estado”

0
164

“Hay aquí un fracaso por parte del Estado en dar una respuesta adecuada a las víctimas de uno de los crímenes más atroces que se han cometido desde la vuelta a la democracia”, sostuvo el fiscal doméstico, Jorge Abbott, respecto de la audacia adoptada hoy por el Tribunal Verbal en lo Penal de Temuco que absolvió a merienda comuneros mapuches.

Todos ellos, imputados por el homicidio del casorio Luchsinger Mackay, que murieron calcinados por el incendio intencional de su casa el 4 de enero de 2013.

El tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes para probar la décimo de los comuneros en el incendio que acabó con la vida de los ancianos Werner Luchsinger y de su esposa, Vivianne Mackay.

Los jueces argumentaron que el evidencia del principal testificador de la Fiscalía, José Manuel Peralino, uno de los mapuches imputados que incriminó a los otros, era contradictorio e incluso mostraba “vicios de legalidad”.

Al respecto, el jerarca del Servicio Conocido declaró que “tenemos muchas observaciones respecto de este veredicto y esperaremos la sentencia definitiva con el objeto de resolver qué vamos hacer en relación al curso de la causa. Es decir, si vamos a recurrir a la nulidad de la misma”.

“El veredicto nos genera muchas dudas e inquietudes. Nos preocupa la falta de aprobación de la prueba indiciaria por parte de los tribunales. Entendemos que los tribunales aspiren a la prueba directa, pero transforma a los actos de los tribunales en actos de mera constatación. Y creemos que el aporte de los organos juridicionales a la solución de los conflictos penales requiere una mayor sofisticación que la mera constatación de pruebas directas”, agregó Abbott.

En este caso en particular, dijo, “la fiscalía hizo una investigación sería y responsable, puesto que a partir de las declaraciones del comunero mapuche Jose Manuel Peralino, se hicieron investigaciones durante más de seis meses, destinadas precisamente a darle verolicitud”.

Según Abbott, las indagatorias se hicieron a través de la georreferenciación de las llamadas telefónicas de los imputados y “que localizaban a parte importante de las personas que habrían participado en estos hechos, quienes estaban en las cercanías del lugar de los hechos”.

En ese sentido, el fiscal doméstico afirmó que está a la calma de la sentencia para conocer cuáles son las contradicciones que habrían en las declaraciones de Peralino y, por ello, conocer por qué ueron desechadas como pruebas por el tribunal.

Por parte del Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió respetar la audacia del tribunal y defendió el trabajo de la Fiscalía: “Nosotros, como hemos dicho habitualmente, respetamos las decisiones que tomaron los tribunales, lamentamos lo que ha pasado y vamos a esperar a ver la sentencia para poder ver la reacción que tendrá el gobierno”.

En tanto, el candidato presidencial Sebastián Piñera fustigó el decisión y lo calificó como una “mala noticia” para Pimiento y un “fracaso” del Estado y el Poder Legal.

“Un crimen tan atroz como haber quemado vivo con una crueldad incomprensible a un matrimonio de ancianos merecía que hubiera responsables que pagaran”, dijo el ex Presidente.

El ex mandatario responsabilizó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al que acusó de no combatir el terrorismo y la delincuencia con la fuerza que se requiere.

“En nuestro gobierno vamos a hacer cambios muy fuertes y profundos en la forma en que combatimos el terrorismo y la delincuencia”, manifestó el candidato.