Abogado de Apablaza dice que Macri “pisotea” convención de refugiados por acuerdo con el pinochetismo

0
56

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que el gobierno argentino retiró el status de refugiado político al ex ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, imputado en Pimiento del homicidio en 1991 del senador Jaime Guzmán, por el que la Honradez pide su extradición.

“El gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI”, comentó esta mañana el abogado de Apablaza en Radiodifusión Cooperativa.

Según Rodolfo Yanzón, “el gobierno de Mauricio Macri decidió esto, que lo viene gestando en base a un acuerdo con el pinochetismo, con la UDI, con algunos actores como Issa Kort, Andrés Chadwick, y de parte de Argentina, el secretario de Derechos Humanos, pero que los viola permanentemente, que es el señor Claudio Avruj”.

“La decisión que tomó el gobierno de Mauricio Macri es una decisión que está suspendida hasta que quede firme, si es que queda firme. Nosotros creemos que no puede quedar firme, porque la Convención, sencillamente, es clara cuando establece cuáles son las causales para que cese el refugio. No se da, no hay causal”, insistió.

“El gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI. No se puede hacer cualquier cosa. Mauricio Macri viene pisoteando los derechos humanos desde el primer día que asumió, es un Gobierno autoritario, por lo tanto, no nos sorprende que pisotee la Convención, que no le moleste pisotearla”, remató el abogado de Galvarino Apablaza.

Una postura que es críticada desde el gremialismo.

“Apablaza lo que hará probablemente es reclamar que le hayan quitado esa calidad y tratará de argumentar que efectivamente es refugiado político para eximirse de volver a dar cuenta a los Tribunales chilenos”, recalcó Hernán Larraín en CNN Pimiento.

El parlamentario de la UDI recalcó que han pasado más de 26 abriles y no hay nadie efectivamente responsabilizado por el homicidio de Jaime Guzmán.

Cerca de memorar que en 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Pimiento.

Fue la Comisión Doméstico de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de refugiado político, una valentía que frenó el proceso de extradición que había acreditado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

Frente a la posibilidad de que Apablaza sea extraditado, el canciller Muñoz fue mesurado en sus declaraciones: “Si bien las posibilidades aumentan se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación”.

Mario Carroza: “Es relevante que llegue a Chile”

El ministro en invitado Mario Carroza sostuvo en entrevista con La Tercera que “es absolutamente importante que sea extraditado a Chile para establecer cómo ocurrieron las cosas y qué es lo que aconteció. Yo creo que es sumamente relevante que llegue, que declare y que señale qué fue lo que aconteció. Espero que coopere. Esa es otra situación que deberíamos ver, porque es sabido que todas las personas que tienen que declarar y son imputadas podrían también guardar silencio”.