Adiós Vaquero: Muere el “padre” de Woody; Bud Luckey, el hombre que creó al vaquero

0
127

Muchos niños crecieron admirando la amistad entre Woody y Buzz Lightyear, ya saben, los amados personajes de la franquicia de Toy Story. Y aunque conocemos las películas casi de memoria, poco sabemos de las personas que existen detrás de estas animaciones: los animadores, músicos, actores de doblaje, que hacen de estas películas poco verdaderamente entrañable.

Es por eso que el día de hoy la empresa Disney se encuentra de aflicción posteriormente de que se anunciara que Bud Luckey, el animador detrás de Woody, lamentablemente falleciera a la años de 83 abriles.

Luckey trabajó por décadas en el ámbito de la animación, y es el responsable de otras asombrosas creaciones en el interior de los proyectos de Pixar.

bud-luckey

Inició como director de arte y productor de una agencia publicitaria en los abriles 60, y trabajó en la publicidad de productos como Froot Loops y Rice Krispies. A posteriori se dedicó a producir las animaciones de la queridísima serie Plaza Sésamo, donde adicionalmente incursionó en el doblaje de voces.

Pero la razón por la que las generaciones de hoy en día lo reconocerían es, sin duda, por su trabajo en Pixar, que inició en 1990 como diseñador de personajes, actor de storyboards y animador.

concepto woody

Su primer plan fue, precisamente, el querido vaquero de Toy Story. Inicialmente, se pensaba que Woody sería un muñeco ventrílocuo, pero Bud desarrolló más el personaje hasta convertirlo en un muñeco que deje gracias a un cordón.

Adicionalmente, hemos apreciado sus diseños y animaciones en las películas Bichos, Toy Story 2, Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Cars, Ratatouille, WALL-E, Toy Story 3, donde encima prestó su voy para el personaje de Risas, el payaso, y Winnie Pooh, donde era la voy detrás de Eeyore.

toy story 3

En el 2003, escribió, animó y compuso la música para un pequeño filme titulado Boundin’, que en castellano conocimos como “La oveja trasquilada”, y era el corto que se mostró antaño de Los Increíbles (otra de las películas donde prestó su voz). El corto de 5 minutos ganó un premio de la Corporación como el Mejor Corto Animado.

Las muestras de cariño y condolencias en dirección a la comunidad de Luckey no se han hecho esperar, y con ello nosotros le decimos ¡Adiós, Vaquero! Descansa en paz.

“El intérprete de Pixar, Bud Luckey, ha muerto hoy. Será recordado por sus diseños y función de voces (Era Mr. Dicker en Los Increíbles), pero será muy recordado por dirigir el corto Boundin’. Lo extrañaremos”.