Aduanas anuncia plan de contingencia ante huelga de trabajadores

0
283

El Servicio Doméstico de Aduanas anunció que implementará un plan de contingencia en todos los puntos de control de fronteras, delante el aviso de movilización de la Asociación Doméstico de Funcionarios de Aduanas que arranca a las 08.00 hora restringido de este miércoles.

El objetivo, según las autoridades, es estabilizar la continuidad operacional y afianzar la fluidez del comercio exógeno y la circulación de vehículos y viajeros que transiten por las fronteras, puertos y aeropuertos de este país suramericano.

El anunció de paro indefinido por parte del corporación nace a partir de un descontento por parte de los trabajadores, quienes denuncian que el gobierno ha desconocido los acuerdos firmados al finalizar las movilizaciones de mayo de 2015 y noviembre de 2016.

En parte de un comunicado, los funcionarios señalan que “la propuesta del gobierno desmejora sustancialmente a aquellos funcionarios que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral”.

La huelga que los empleados realizaron durante 9 días en mayo de 2015 mantuvo a los 17 servicios de aduanas de todo Pimiento funcionando de modo parcial, lo que provocó largas filas en el aeropuerto internacional de Santiago, demoras de varias horas en los pasos fronterizos y millonarias pérdidas al comercio extranjero.

En tanto, el Servicio Doméstico de Aduanas indicó que el plan de contingencia se aplicará en todo Pimiento, con el fin de proveer la realización de los trámites delante Aduanas, dando prioridad al despacho de cargas peligrosas, perecibles o de aprieto, como medicamentos.