Al menos 14 muertos y 25 heridos deja ataque en universidad de Pakistán

0
50

Al menos 14 personas han muerto, incluidos cinco terroristas, y 25 han resultados heridas hoy en un asalto reivindicado por el principal agrupación talibán paquistaní, el TTP, a un sección de la Universidad de Peshawar, en el norte de Pakistán, informaron este viernes diferentes fuentes oficiales.

“Un total de cinco terroristas, y otras nueve personas, incluidos ocho estudiantes y un vigilante, han muerto”, indicó Bashir Dad, un responsable de la Policía de Peshawar.

Otra fuente de la Policía de Peshawar, Abdul Wali, indicó que el ataque comenzó cuando “tres terroristas vestidos con burka” entraron en un taxi de tres ruedas “rickshaw” en el edificio de la dirección del Sección de Agricultura de la universidad, donde asimismo hay un albergue de estudiantes, y dispararon.

Wali explicó que hoy es un día festivo, oportuno a la celebración del arranque del profeta, por lo que varios de los estudiantes permanecían en el albergue.

El Ejército mandó tropas al división y entraron en las instalaciones tomadas, por el clase de asaltantes. El principal categoría talibán el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el ataque en un mensaje en el que especificó que tres de sus combatientes perpetraron el asalto, una guarismo que ha mantenido en un comunicado posterior. En él, asegura que los asaltantes han matado “a docenas”, al tiempo de sostener que la institución no es una universidad sino un centro encubierto de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

“Este ataque es una reacción a las continuas brutalidades de las agencias de inteligencia contra el TTP, y gente inocente especialmente presos y clérigos”, agregó el TTP.

Este no es el primer ataque contra una universidad en Pakistán. La Universidad Bacha Khan de Charsadda sufrió un enero del año pasado un ataque talibán en el que murieron 25 personas. El ataque más severo contra una institución educativa ocurrió en diciembre de 2014, cuando un peña de insurgentes entró en una escuela de Peshawar con el resultado de 151 muertos, entre ellos 125 niños.

Pakistán ha emprendedor diversos operativos militares en los últimos meses en todo el país contra grupos insurgentes, tras varios grandes ataques a principios de año. Esta ataque es una continuación de otra operación que se puso en marcha en las zonas tribales en junio de 2014 y con la que el Ejército asegura activo tumbado a 3.500 insurgentes, una monograma que aún no ha comprobada.