Alberto Mayol hace llamado a miembros de la Fuerzas Armadas a votar en las primarias del Frente Amplio

0
264

El precandidato presidencial proclamado por los partidos Nueva Democracia, Izquierda Cristiana y Socialismo Allendista, hizo un llamado a miembros de las FF.AA. a participar de las primarias del Frente Amplio el próximo 2 de julio.

“Invito y llamo a todos los miembros de las FF.AA. que lo deseen, a participar y ejercer el derecho a sufragio el próximo 2 de junio de 2017, en las elecciones para elegir al candidato(a) a la Presidencia de la República del Chile en representación del Frente Amplio”.

Asimismo el sociólogo dio a conocer su propuesta de reforma a las Fuerzas Armadas, donde considera el derecho a sindicalizarse, el derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles, el derecho a pensión peculiar por pérdida de capacidad física o mental en actos de instrucción, los derechos en el ataque, permanencia y ascensos en las FF.AA. para la población disidente sexualmente, el derecho a un trato digno y no flagelante en los procesos de instrucción.

Adicionalmente Mayol menciona que “la ley señala que “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes”. Esta concepción ha sido llevada al extremo en Pimiento, desciudadanizando a las fuerzas armadas y favoreciendo golpes de Estado, pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas. Proponemos entonces eliminar la falsario proclamación del artículo 101 de la Constitución, que señala que las FF.AA en tanto cuerpos armados son esencialmente ‘no deliberantes'”.

Todas las propuestas se pueden revisar aquí.