Alcalde de Rapa Nui por conflicto sobre pertenencia de tierras: “La Presidenta es un siete, es una gran persona, pero su gobierno no sirve para nada”

0
219

El Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapanui presentaron una demanda frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado chileno reconozca que el propietario de la isla es el pueblo rapanui y no el Fisco y, de esa guisa, les devuelva las tierras como propiedad colectiva, así como la oficina y uso de posibles naturales.

De acuerdo a información entregada por CNN Pimiento, la CIDH notificó al Estado el pasado 25 de abril para que se pronunciara en un plazo de tres meses a partir de esa término, sin bloqueo, plazo que expiró en julio y el Estado aún no ha entregado una respuesta delante la corte.

Frente a esto, el corregidor de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, señaló que “este gobierno dice que ha resuelto los problemas de la isla al decir que la propiedad está protegida, pero nosotros queremos que se reconozca que la propiedad es nuestra. El Estado no es dueño de nuestra propiedad”.

Asimismo explicó que “en el informe no existe un reconocimiento como nosotros queremos que se haga. Queremos que el Estado de Chile reconozca que hubo un acuerdo hace 129 años de que la propiedad no se cede, y que queda en manos de los originarios, la soberanía es la que se cede”, y agregó que “lo que queremos que eso se reconozca constitucionalmente, no a través de un informe que no tiene ningún peso jurídico”.

El concejal fue crítico frente al desempeño del Ejecutor en la resolución de conflictos y manifestó que “hoy día nos topamos con un inútil que está dirigiendo a Conaf y que es duro de cabeza, quien además es parte del equipo de subsecretaría del Interior, y que tampoco se ha acercado a la isla a conversar con nosotros”.

Edmunds, aseguró que “la presidenta es un siete, es una gran persona, pero su gobierno no sirve para nada”, criticó.

Finalmente aseveró que de no tomar una respuesta pronta del Estado, “vamos a solicitar que esto se envíe a la corte interamericana de DD.HH”, concluyó.