Alejandra Matus y AFPs: Esta rareza chilena de seguro privado pero obligatorio no existe en el mundo

0
107

En el situación de la inaguración de la FILSA 2017, la periodista Alejandra Matus explicó en La Prueba de ADN los secretos del sistema previsional chileno que plasmó en su último volumen "Mitos y Verdades de las AFP".

Según la investigadora los sistemas de reparto y mixtos son los preferidos en el mundo, y "el sistema chileno no existe en otras partes. Los países que trataron de imitarlo le hicieron innovaciones porque como dijo José Piñera cuando lo propuso, 'no hay forma de imponerlo en una democracia', ya que es tal la carga contra los trabajadores que es inútil imponerlo sin modificaciones".

Es por eso que la periodista señala que "esta deformidad chilena que el seguro es privado, pero obligatorio, es propio de Pimiento y no existe en ninguna parte del mundo", y sus orígenes más que agenciárselas mejores pensiones buscaban "la creación de un caudal de tal magnitud que permitiera mover la economía".

"Hay que pensar que en el año 80, cuando se instaura el sistema, la deuda externa se había vuelto impagable, los bancos estaban quebrados, y la alta cesantía y los trabajos precarios hacían imposible que los chilenos ahorraran para mover los capitales de los bancos", explicó Matus.