Alemania: nuevos atentados en Dresde

0
382

Este domingo en la haber del estado germánico de Sajonia, desconocidos prendieron fuego a tres coches de policía que estaban estacionados. Aunque se le atribuyen posibles motivaciones políticas a ese atentado, éste no ha sido calificado de terrorista. El incidente viene precedido por dos ataques explosivos; uno contra una mezquita y otro en el centro de convenciones de Dresde donde el presidente federal, Joachim Gauck, pronunciará un discurso este lunes (3.10.2016) con motivo del “Día de la Pelotón Alemana”.

“Creemos que esto tiene un trasfondo racista”, dijo el superior de la Policía de Dresde, Horst Kretzschmar, sobre las explosiones del 26 de septiembre. Antiguamente y a posteriori de ese suceso se orquestaron atentados similares que la prensa lugar ha asociado con el descontento generado por la política de hospicio del Gobierno y la instrumentalización de esos resquemores por parte de las formaciones de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD). Los ataques de este 2 de octubre causaron daños valorados en miles de euros.

Este año, Dresde es la ciudad anfitriona de los festejos con que se conmemora la reunificación de Alemania, consumada el 3 de octubre de 1990. Las ceremonias tendrán emplazamiento bajo fuertes medidas de seguridad. Cerca de 2.600 policías uniformados y vestidos de civil patrullan las calles de Dresde para asegurar que el “Día de la Pelotón Alemana” transcurra con normalidad. A los actos de celebración de este lunes (3.10.2016) incluso está previsto que acuda la canciller, Angela Merkel; de ahí que los luceros del país estén puestos en Sajonia.

Ese Estado federado es la región de Alemania donde más actos violentos racistas de extrema derecha se han registrado en los últimos tiempos. Y su haber, Dresde, sobresale como el punto de origen del movimiento Europeos Patrióticos contra la Islamización de Oeste (PEGIDA), tachado de racista e islamófobo por especialistas en integrismo y conflictos sociales. Al calor de sus manifestaciones semanales se sentaron las bases del partido Alternativa para Alemania (AfD).

 

Fuente:T13.cl