Alertan del aumento del tráfico de drogas en la zona “oscura” de internet

0
61

Pese a su nuevo aparición, el mercado de drogas ilícitas en la señal zona “oscura” de internet es ya una amenaza a tener en cuenta por su potencial crecimiento y su capacidad para transfigurar el tráfico contemporáneo, advirtió hoy en Lisboa el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

Es la sinceridad sobre la que pone el foco el referencia “Drogas y Darknet (red oscura de internet)” del Observatorio y Europol, que se centra en los mercados anónimos online que “permiten a vendedores y compradores realizar transacciones sin divulgar detalles personales y creando, por tanto, un considerable grado de anonimato”.

En este dominio, sostiene el documento, se ha producido una “proliferación” del mercado de acervo ilícitos, de los cuales al menos dos tercios corresponden a la proposición de drogas.

“Esta forma de venta de drogas parece tener un considerable potencial para crecer. Es posible que los mercados de “darknet” vayan a irrumpir en los tradicionales mercados de droga de la misma forma que se ha gastado en algunas áreas de caudal legítimos”, apunta el EMCDDA.

El referencia obvia la saldo de drogas que se realiza en la parte más visible de internet, a la que se accede a través de buscadores típicos, “como Google o Bing”, para centrarse en la parte “encriptada”, que considera como la “parte de la web profunda”.

Es, explica, “la parte de internet que no es accesible para los buscadores estándares, pero que se usa para datos encriptados tales como archivos gubernamentales y datos personales bancarios”.

En esta red “oscura” operan páginas web, “similares a plataformas online que facilitan el comercio, como eBay o Amazon” pero que tienen como principales diferencias el anonimato de sus usuarios y todavía la legalidad de la mercancía a ofrecer.

La longevo actividad que se observa en este mercado es en la saldo al por beocio, y adentro de ella las transacciones relativas al cannabis y la cocaína; no obstante, agrega el noticia, cuando el grosor de ventas se incrementa se hace más evidente la presencia de MDMA y opiáceos.

Al analizar los ingresos que genera esta actividad por países de la Unión Europea (UE) entre 2011 y 2016, se observa que la “vasta mayoría de las ventas” se originaron en Alemania (26,6 millones de euros en el periodo estudiado), Reino Unido (20,3 millones de euros) y Holanda (17,9 millones).

Le siguen a distancia Bélgica (4,7 millones), Croacia (2,3 millones), Suecia (1,3 millones), y España (1,2 millones), en tanto que los restantes Estados generan menos de un millón en ventas totales.

En el interior de los cuatro principales países, la sustancia más vendida son los estimulantes no relacionados con la cocaína, como MDMA y anfetaminas.