Aleuy: "Seguiremos apoyando las investigaciones judiciales que haya que hacer en el país"

0
88

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Ejecutor seguirá apoyando las investigaciones del Tarea Público, pese a que la Fiscalía no logró probar la culpabilidad de los 11 comuneros mapuche procesados por el crimen del alianza Luchsinger-Mackay y ni siquiere convenció al tribunal de que se trató de un delito terrorista.

La autoridad, además, evitó adscribir la absolución de los imputados como un revés. "Cuando lo tengamos (el veredicto) podemos reponer eso", dijo.

La resolución reflotó el debate y las críticas a la contemporáneo ley antiterrorista, principalmente desde el Tarea Público, que acusa que el suspensión estándar que exigen los tribunales es casi inasequible de cumplir.

Juan Pablo Hermosilla, abogado y miembro de la comisión presidencial que sugirió cambios a la norma, asegura que la ley contemporáneo perjudica a las investigaciones. "Confirma el hecho de que la ley está funcionando muy mal y es necesario dictar una nueva ley", dijo.

La ex defensora doméstico Paula Viario discrepa de la visión de la Fiscalía y aseguró que atenta contra el estado de derecho sostener que el estándar probatorio es muy suspensión y cuestionó el uso "excesivo" de la prisión preventiva.