Aley se suma al debate: “En Chile no hay un terrorismo generalizado, no vamos a declarar estado de excepción”

0
388

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se sumó esta mañana al debate generado por las declaraciones de los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera, sobre el doble atentado incendiario que afectó la semana pasada a siete camiones en la región de La Araucanía.

Al respecto, la autoridad comenzó declarando que en Pimiento no hay un “terrorismo generalizado. Nosotros hemos planteado razonadamente que en Chile lo que hay son actos de terrorismo, no sólo en La Araucanía sino que en otros lugares del país”.

“No hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar esa idea”, hizo hincapié Aleuy en Radiodifusión Cooperativa.

Consultado por si estos hechos han aumentado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que “los hechos ligados a fenómenos de violencia -que pueden ser calificados de terrorismo o no- en el año 2012 en La Araucanía fueron 309 (…) el 2016, en cambio, hubo 102”.

“Es completamente irresponsable generalizar situaciones porque la generalización de situaciones no permite hacer políticas públicas serias. Uno entiende que pueden haber campañas electorales y cosas por el estilo, pero las políticas que se hacen en un país tienen que ser responsables y la única manera de que sean responsables es que uno tenga un análisis realista de la realidad”, apuntó Aleuy.

“Nosotros hemos reiterado a los dirigentes que vinieron el día de ayer que nosotros no vamos a declarar estado de excepción constitucional en la región, o sea, no van a haber fuerzas militares que controlen el orden público”, concluyó.