Alfredo Moreno por crecimiento: "Si tenemos las señales correctas, este país se vuelve a mover"

57

Este viernes, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Dorado, visitó Tele13 Radiodifusión y conversó con Mesa Central.

Revisa aquí la entrevista completa. 

Luego de que ayer pronunciara un discurso inaugural impresionado por un llamado a la ética en las empresas, para así recuperar la confianza de la población, el ex canciller de Sebastián Piñera volvió a hacer hincapié en este punto. 

“Yo creo que hay ciertos desafíos que son los tradicionales. Estamos en un momento muy difícil del crecimiento, de la inversión. Lógicamente hay que poner optimismo, trabajar con las autoridades para ver qué cosas se pueden hacer para reactivar eso, pero creo que tenemos incluso un desafío nuevo que se ha ido haciendo muy claro en los últimos abriles, y no solamente para los empresarios, sino incluso para el resto de las instituciones. Y todas las instituciones, incluyendo los medios de comunicación, la Iglesia, los partidos políticos, que es que digamos no tenemos la credibilidad y la reputación y la admisión de la multitud que teníamos antiguamente”, señaló Pardo. 

En este sentido, el nuevo dirigente de la CPC agregó que es un tema que le preocupa, ya que en el caso de las el caso de las empresas, “se necesita ese apoyo, esa deshonestidad social para poder intervenir, para que las cosas funcionen correctamente, para poder alterar a dispendioso plazo. Y ahí hay parte de un trabajo que tenemos que hacer nosotros, y eso fue parte del llamado, aprovechando que estaban todos los grandes empresarios ahí y los grandes dirigentes”. 

Desempleo

Consultado por el aumento de la tasa de desocupación dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tostado indicó que si perfectamente “el empleo ha sido bastante resiliente”, gracias a un “esfuerzo de las empresas y de las personas de mantenerse en el mercado del trabajo”, por otro flanco, “la calidad del empleo ya tiene signos de clarísimos de que las cosas están más mal”. 

Crecen enormemente las personas que trabajan por cuenta propia, clan que puede estar haciendo un trabajo desde la calle, hasta un trabajo profesional por su cuenta. Puede ser una cosa positiva o positivamente una cosa muy beocio, pero que en todo caso no tienen previsión. (…) Hay una enorme cantidad de chilenos que no tienen pensiones, porque son independientes y por lo tanto nunca cotizaron, por lo tanto no tienen pensión de ningún tipo. Un tremendo problema que tenemos que afrontar. Ese es el tipo de trabajos que hoy día, digamos están reemplazando los trabajos los trabajos de longevo calidad y estamos entonces precarizando a esa concurrencia hoy y todavía su futuro”, explicó el representante del patronal. 

¿Hay poco que puedan hacer los empresarios en cuanto al desempleo? 

“Por supuesto. Como conversábamos, esto depende del crecimiento crematístico. Yo soy un ilimitado convencido de que si tenemos las señales correctas, este país se vuelve a mover en el sentido correcto. Las empresas, son empresas hoy día que todavía son extraordinariamente sólidas, que han tenido décadas de buen funcionamiento, que han hecho tremendas inversiones, que tienen buenos equipos de trabajo profesional y que lo único que quisieran es hacer más cosas. Si la familia creyera que el día de mañana las cosas van a estar mejor, el día de mañana usted vería inmediatamente cómo empezarían a construir y a hacer cosas“, respondió Oscuro. 

En este sentido, agregó que no existe consenso a nivel gobierno de la importancia del crecimiento crematístico y que, por lo tanto, “no ha estado en el lugar que le corresponde”.

“Yo creo que lo que hoy día importa es lo que digan las autoridades, lo que digan no solamente las autoridades en el gobierno, sino que asimismo los parlamentarios, que parte por valorar la actividad económica. Llamémosle crecimiento en este caso. Si empezamos todos a afirmar: ‘Bueno, esto es lo importante’, entonces vamos a calibrar las políticas públicas en función de eso. O sea, esta política pública de aquí —que nos gustaría hacer tal cosa—, ¿afecta o no afecta el empleo? ¿Afecta o no afecta la actividad económica? ¿Afecta o no afecta la inversión? Y si lo afecta e igual la queremos hacer, ¿cómo lo hacemos para que haga menos daño?”, explicó Tostado. 

Fuente:T13.cl