América Central se divide entre criticas y apoyo a la Constituyente de Maduro

0
97

La selección de una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Juicioso, generó en Centroamérica diversas críticas y apoyos al Gobierno “revolucionario” de Venezuela.

Costa Rica, en voz de su canciller, Manuel González, dijo este lunes que el proceso constituyente venezolano es “un ejercicio viciado desde su origen”, ya que “la propia Constitución de ese país da al pueblo el mandato supremo y no al Poder Ejecutivo” para convocarla.

La Constituyente impulsada por Adulto “agrava la situación de polarización y de división del pueblo venezolano, así como las represiones brutales de las manifestaciones causando 125 muertos, más de 4.000 detenidos de los que 1.050 permanecen en las cárceles”, aseveró González.

El Gobierno de Panamá anunció el sábado pasado que no reconocería los resultados de la sufragio para una Asamblea Constituyente en Venezuela por los “vicios” en ese proceso, y anunció que se sumaba, anejo a México y Colombia, a la papeleo de Estados Unidos para terminar la crisis en el país suramericano.

Ayer mismo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, condenó “la violencia en Venezuela” y acusó a Sazonado de preferir “la confrontación”.

“Condenamos la violencia en Venezuela. Nosotros buscamos mediación, Pdte. Maduro prefirió confrontación. Se debe respetar la voz del Pueblo”, afirmó Varela en su cuenta en Twitter.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó este lunes que “de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente”, y lamentó la “falta de un liderazgo” en Latinoamérica para hacer frente a la crisis que vive el país “hermano” de Venezuela.

Morales manifestó de nuevo la “preocupación” de su país por la situación del país petrolero y dijo que Guatemala no apoya a un banco o al otro, sino que está “del lado de la ley, del respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho y de las instituciones democráticamente electas”.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua, ideológicamente familiar al chavismo, saludó “la expresión del espíritu soberano y digno de esa Venezuela admirable”, en narración a la selección del domingo.

Venezuela está defendiendo con votos su derecho a la autodeterminación y la paz, dijo el Gobierno sandinista, un gran receptor de la cooperación venezolana, cifrada en al menos 4.820,8 millones de dólares desde 2007, caudales que son administrados al beneficio de la ley del presupuesto doméstico de acuerdo a los datos oficiales disponibles.

Asimismo, El Salvador dijo este lunes que confía “en que el resultado de esta elección abonará, junto a otros esfuerzos, al objetivo de lograr el ambiente de tranquilidad que necesita esta hermana nación”, según indicó un comunicado del Ejecutor, controlado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Emancipación Doméstico (FMLN).

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) constituyó en el 2006 en El Salvador la empresa mixta ALBA Petróleos adjunto a una veintena de alcaldías salvadoreñas del FMLN.

La comicios en Venezuela de la Asamblea Doméstico Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Pelotón Democrática (MUD), con lo que la emblema de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a ayuda y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.