Andrés Velasco: "Si queremos mejores pensiones va a haber que pagar mejores impuestos. Punto"

0
229

Este sábado el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco se refirió al flagrante sistema de pensiones en nuestro país y aseguró que “los números no dan“.

En esa columna apuntó a que es increíble jubilarse con un 70% del sueldo si se cotiza sólo un 10, y aseveró que “si queremos mejores pensiones va a deber que fertilizar mejores impuestos. Punto“.

Advirtió que esto “hay que hacerlo de un modo que no atente al empleo”  ya que “los empleadores no son el Hogar de Cristo“.

Según consigna Cooperativa, el ex candidato presidencial comentó que “en promedio los chilenos cotizamos en nuestras propias cuentas 20 años, y en promedio pasamos 20 años jubilados. Durante nuestra vida activa de trabajadores cotizamos 10% por 20 años y nos han dicho que debemos esperar el 70% de sueldo por 20 años, ¿cómo podría ser eso posible?”.

Frente a esto consideró que cualquier sistema, sea notorio o privado va a desavenir tres problemas claves; que los chilenos trabajan pocos abriles cotizando formalmente, que los abriles de renta han aumentado y que el cuartos rinde menos por tasas de interés.

En relación a las pensiones en las Fuerzas Armadas, el líder de Ciudadanos sostuvo que “en Pimiento no puede acontecer ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda“.

“El cuerpo de las pensiones no las ponen de sus propios ahorros, las pone el Fisco (…).El Fisco hoy día gasta más plata en los jubilados uniformados, que son poquitos, que en todo lo que gasta en ese pilar solidario que le da beneficios a las personas más pobres”, explicó en el programa Ahora es Hora.

Finalmente, se refirió al 5% propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones, y comentó que “el grueso del pilar solidario hoy viene y tiene que seguir viviendo de impuestos, no de cotizaciones, porque de otro modo al final tú estás subsidiando dentro de un sistema en que las pensiones son casi todas malas”, concluyó.

Fuente:T13.cl