Aprueban proyecto de ley que amplía atribuciones fiscalizadoras del Sernac

0
216

Luego de tres años, la Cámara de Diputados despachó el plan de ley que dota al Sernac de nuevas y poderosas herramientas que le permitan fiscalizar y multar a empresas que cometan abusos alrededor de los consumidores.

Dicho esquema, permitido en tercer trámite, crea nuevas facultades como la conciliación y fortalece los procedimientos voluntarios y colectivos, además de reconocer la posibilidad de demandar el daño pudoroso. También dicta nuevas normas a las empresas y eleva las multas, con el fin de hacerlas disuasivas.

En el interior de las nuevas atribuciones del Sernac también se incluyen la asesoría jurídica a los consumidores, y la extensión del plazo para que éstos puedan ejercitar sus derechos: de 6 meses a dos años. Por último, el plan de ley contempla la comprensión de 10 nuevas oficinas provinciales, así como el aumento de los funcionarios, de los cuales el 85% será destinado a regiones.

El Director Doméstico del organismo, Ernesto Muñoz, aclaró que el cambio en la legislación sondeo consolidar los derechos de los consumidores, lo que se refleja en la aplicación de multas.

La modificación a la ley Nº 19.496 se ingresó en junio de 2014, y comenzó a tramitarse en la comisión de Economía del Senado durante el segundo semestre del año pasado, para luego producirse por las comisiones de Constitución y Hacienda, la que dio su aprobación en agosto de este año.

Desde el ocupación Jorge Rodríguez Grossi señaló que la iniciativa estará inventario para ser puesta en marcha en un periodo de seis meses.