Araucanía en llamas: tribunal absuelve a los 11 imputados del crimen Luchsinger y propina derrota histórica a la fiscalía

0
86

El Tribunal Verbal en lo Penal de Temuco absolvió a los 11 comuneros mapuches que fueron imputados por el incendio con resultado de homicidio del boda Luchsinger-Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

El mediador José Ignacio Rau Atria desestimó las pruebas entregadas durante el proceso por el Empleo Notorio señalando que “no se superó el estándar probatorio” para establecer la culpabilidad de los acusados.

Se trata de Francisca Linconao, José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca.

Tras el decisión, la la curandero Francisca Linconao acusó a los fiscales y a la policía de mentir: “Yo sufrí 9 meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque soy inocente (…) no es posible que se condene a una persona inocente”.

Por su parte, Jorge Andrés Luchsinger, hijo del enlace Luchsinger-Mackay, expresó tras la absolución de los imputados: “No esperábamos mucho de la justicia, no esperábamos nada”.

“Creo que ahí el sistema procesal penal debe probar que da el ancho, en este caso hemos visto que no da el ancho”, agregó. Delante la consulta de si presentará una apelación, Luchsinger dijo: “No lo hemos evaluado todavía”.

“El veredicto no es lo que esperábamos y particularmente me preocupa la calificación. Si el hecho ocurrido el 4 de enero de 2013 no es terrorista, entonces nada es terrorismo. Creo que sí se habia cumplido con el estándar probatorio para un veredicto condenatorio (…) Vamos a ver los recursos que tengamos que interponer, vamos a revisar los fundamentos del fallo y vamos a recurrir de nulidad si es necesario”, declaró en tanto Carlos Tenorio, abogado de la grupo.

La sentencia será leída el martes 14 de noviembre.