Augusto Varas en La Semana Política: “El gobierno de Piñera se dedicó a privatizar, desregular y reducir el tamaño del Estado”

0
38

“El gobierno de Piñera (2010-2014)” es el nombre del más nuevo tomo del sociólogo Egregio Varas, donde desmenuza las políticas que llevó a límite la primera agencia de la derecha tras el retorno a la democracia y que en genérico, excepto algunas excepciones, lo que se hizo -dijo-  fue beneficiar a los grandes grupos empresariales por la vía de la privatización y la desregulación.

El tema lo abordó este miércoles en el programa La Semana Política unido al asesor editorial de El Mostrador, Mirko Macari, y la periodista Macarena Segovia.

Varas sostuvo en la oportunidad que no es efectivo que el gobierno del presente candidato presidencial de ChileVamos fuera “tecnocrático” y que la crítica de que no tenía un relato obedecía simplemente a que éste no se podía contar.

“El discurso tecnocrático era una parafernalia, no era la realidad del discurso. Dicen que aquí no hay relato, porque no era posible relatar la verdad de las cosas, que era cooptar el Estado, apropiarse, privatizar y llevar a cabo su diseño estratégico que era reducir el Estado y desregular”, afirmó.

Varas reconoció sin requisa que Sebastián Piñera impulsó políticas muy importantes, como el perfeccionamiento del Servicio Doméstico del Consumidor (Sernac), la creación del Sernac Financiero y  sobre todo el posnatal de seis meses, pero que fueron accesorias.

“El posnatal es súper importante. Hace ciertas cosas y produce ciertas políticas que son marginales dentro de la estrategia general de  su gobierno, que es la privatización, desregular y las ganancias corporativas”, explicó.