Ausencia de diputados se sextuplicó por elecciones y surge temor que falta de quórum podría afectar desarrollo de las sesiones

0
287
loading...
loading...

Los permisos sin satisfacción de dieta se sextuplicaron en la Cámara de Diputados luego de declararse el periodo electoral, que comenzó el pasado 21 de agosto y que se extiende hasta el 17 de octubre.

Estas ausencias están contempladas en el artículo 42 del reglamento de la Cámara Descenso.

Se trata de una modificación reglamentaria efectuada en 2016 la que permitió aumentar de 4 a 29 días de permiso sin placer de sueldo por año para cada parlamentario, consigna El Mercurio.

De los 120 diputados, 56 utilizaron este permiso, según las estadísticas que se encuentran publicadas en el sitio web de la propia Corporación.

El flagrante diputado por La Florida y postulante al Senado por La Araucanía, Gustavo Hasbún, ha sido el que más ha recurrido a los permisos sin regodeo de dieta. Lo ha solicitado en 10 oportunidades.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, aseguró: “Hemos subido los estándares en la Cámara. Antes usted se podía ausentar y no pasaba absolutamente nada y se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla. Hoy, la fórmula que se está usando, lamentablemente, por algunos colegas es preferir pagar por no asistir”.

El temor que tiene el timonel de la Cámara es que a medida que se acerque la votación del 19 de noviembre las ausencias de parlamentarios puedan afectar el avance de las sesiones por desidia de quórum, que requieren al menos 40 diputados para sesionar.

“No tengo ninguna posibilidad de negarme a un mecanismo que está en el nuevo reglamento (…) Y están utilizando eso, que es un derecho de cualquier trabajador, pero en este período eleccionario se ha intensificado de una manera notoria y preocupante”, declaró Espinoza.

loading...