Bachelet acusa fuerte campaña de propaganda contra las reformas: “Eso hizo que la gente se atemorizara”

0
48

En entrevista con la BBC, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los que considera los mayores logros de su filial, a la importancia de la aprobación de la ley de despenalización de la interrupción del gestación por tres causales y a la merma de sus índices de aprobación, entre otra cosas.

“Hay cosas que me dejan muy contenta, como poder entregar las casas de vivienda social, de lo cual tenemos un extenso programa. También cuando entrego cunas a jardines infantiles, que son hermosos y gratuitos para gente vulnerable. O como cuando inauguro un nuevo hospital o consultorio, que no tienen nada que envidiarle a una clínica privada. Me parece que todo eso va hacia asegurar derechos, pero sobre todo una mayor dignidad y respeto”, explicó.

Luego se refirió a la ley de la despenalización de la interrupción del contrariedad por tres causales (en casos de violación, cuando el feto es inviable o la vida de la madre está en peligro), destacando que las mujeres ” se han sentido más empoderadas para tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida. ¿Por qué las mujeres pueden designar presidente, ser profesionales y no pueden tomar decisiones de si quieren tener hijos y cuántos?.

Premeditadamente de esto, añadió que “Chile era más conservador de lo que es ahora y está cambiado, creo, al menos culturalmente”.

Sobre las reformas, admitió que fueron “muy ambiciosos” y que no siempre tuvieron la posibilidad de ir “mostrando los éxitos y beneficios que estas reformas tienen y no siempre fui bien comprendida”.

Consultada por sus índices de popularidad, que estaban por encima del 80% y que luego descendieron, en su peor momento, al 15%, señaló que “cuando uno hace una transformación siempre hay conflictos de interés. Algunas personas que se sintieron amenazadas por estos cambios iniciaron una fuerte campaña de propaganda en contra de muchas de las reformas que estábamos llevando adelante. Y eso hizo que la gente se atemorizara y sintiera inseguridad”.

Puntualizó que “tuvimos una oposición que no dio luna de miel desde el primer día, pero es parte de la vida. Como dice la gente: no hay que llorar en política”.

Por posterior, sobre el caso Caval, dijo que hablará de ello cuando no sea Preisdenta. “Porque entonces va a estar terminado y se va a saber la verdad, porque hubo mucha desinformación sobre el tema”, expresó.