Bachelet da la bienvenida a familias sirias que recibirán refugio en Chile

0
43

Hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez llegó la mañana de este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, yuxtapuesto al subsecretario de relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, para dar la bienvenida a 14 familias provenientes desde Siria a las que se les dará refugio en nuestro país.

En total, serán 66 personas, 34 adultos y 32 menores de existencia. La centro de ellos tendrán residencia en Villa Alemana y la otra en Macul, en viviendas que se encuentran arrendadas y listas para recibirlos, gracias a la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Tarea del Interior y dichas comunas.

“Nuestro deseo es que comiencen, poco a poco, a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre. Sabemos que vienen de una historia difícil, y lo que queremos es que encuentren en nuestro país una tierra que los recibe con amistad, con buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer sus familias en paz y con seguridad”, señaló la Gobernador tras conversar con algunos de los recién llegados.

Este proceso fue coordinado por el Área de Extranjería y Migración del Tarea del Interior, en conjunto con la la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Estructura Internacional para las Migraciones (OIM) y la Vicariato para la Pastoral Social Caritas.

“El Estado de Chile tiene la obligación, pero también el privilegio, de tender esa mano, porque somos una tierra de democracia, de paz y de respeto. Y en el mismo espíritu, y atendiendo el llamado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, decidimos sumarnos a los esfuerzos de distintos países del mundo para recibir y acoger a familias desplazadas por el conflicto que hoy afecta a Siria”, afirmó la gobernador.

Las familas tendrán apoyo y seguimiento durante dos abriles. El Plan de Trabajo establecido por Extranjería contempla la asignación de subsistencia mensual, según composición acostumbrado; formación del idioma para adultos en carácter de intensivo durante los tres primeros meses; integración escolar de niños y niñas, con apoyo específico; lozanía mediante inscripción en FONASA; orientación con destino a la autonomía económica y sindical con capacitaciones, identificación de oportunidades de empleo y fondos de micro plan; vivienda a liberal plazo; y atención de casos especiales. Es por ello, que una vez establecidos en sus viviendas, serán visitados por funcionarios de organismos públicos para aceptar la orientación y documentación original.

Finalmente, la mandataria puntualizó que “lo que anhelamos es que sean parte de Chile. Que el cariño de nuestros compatriotas y el apoyo que van a recibir de los distintos organismos públicos les permita comenzar a construir cuanto antes una nueva y mejor vida”.

Y subrayó que “hay niños y niñas en edad escolar y pre-escolar, y hay guaguas con tan sólo tres meses de vida, las más pequeñitas y otras de nueve, de diez meses, que van a crecer sintiendo a Chile como su patria, lo que nos alegra enormemente. Porque eso es lo que anhelamos: que sean parte de Chile. Que el cariño de nuestros compatriotas y el apoyo que van a recibir de los distintos organismos públicos les permita comenzar a construir cuanto antes una nueva y mejor vida”.