Bolivia rechaza denuncia de Canciller Muñoz sobre vínculos de militares en robo de autos en Chile

0
121

El Gobierno de Bolivia rechazó hoy una denuncia del canciller, Heraldo Muñoz, sobre la existencia de al menos diez casos de robo de vehículos en los que supuestamente estarían vinculados militares bolivianos.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó de “temerarias” las acusaciones de Muñoz, quien, según dijo, no sustenta sus palabras con pruebas y pretende “enlodar” la batalla de las Fuerzas Armadas del país andino en la frontera.

“Nos parece temerario, artero, grosero que se quiera acusar que militares bolivianos estarían, como él ha dado a entender, robando en territorio chileno movilidades (vehículos) chilenas. Eso no es cierto, no ha ocurrido, no tenemos antecedentes”, dijo Ferreira.

Ferreira replicó así a una explicación del canciller chileno a una radiodifusión de su país y de la que se hicieron eco medios bolivianos, en la que aseguró que hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a sucesos de autos robados desde 2010.

El ministro boliviano aseguró que “no hay una sola denuncia que haya conocido las Fuerzas Armadas” sobre robos de vehículos en los que estuvieran involucrados militares.

Según Ferreira, el único antecedente se registró en 2015, cuando dos subtenientes incautaron un coche en distrito boliviano y lo vendieron, pero luego el transporte fue recuperado, devuelto a su dueño y los militares fueron dados de depreciación y procesados.

Afirmó que si Muñoz tiene pruebas de sus denuncias, que las envíe por la vía diplomática para darle la respuesta que corresponde.

El ministro explicó que en los últimos abriles Bolivia devolvió a Pimiento al menos 400 vehículos robados que fueron recuperados en la nación andina y demandó que los carabineros hagan un “control efectivo”.

Según Ferreira, en la última lapso, la Aranceles transfirió a las Fuerzas Armadas 600 vehículos incautados al contrabando, de los que 160 fueron documentados a nombre de la institución y se tramita ese procedimiento para el resto de los vehículos.

Lamentó que las declaraciones de Muñoz quieran “entorpecer” la reunión técnica sobre fronteras entre entreambos países que se realizará el martes en Santa Cruz (este) y consideró que con esas actitudes se demuestra que no se quiere una “relación cordial”