Bombero retirado salva su casa y las de sus vecinos sin usar una gota de agua; esto fue lo que hizo

0
93

Ser bombero es lo más cercano a ser un superhéroe. En este caso, un tragahumo retirado que vive en California salvó su casa y la de sus vecinos de los incendios que arrasaron con toda una comunidad.

Los habitantes de Napa en California no tenían más opción que vaciar y esperar a que sus casas se consumieran, pero Bruce Tinloy tenía un as bajo la manga. El bombero retirado se negó a renunciar su propiedad y en empleo de resolver evitó que el fuego llegara, quemando controladamente un cinturón de flora que rodea su casa.

Bruce se salvó del fuego convenciendo a sus vecinos de que podían escapar de éste si seguían sus instrucciones. Gracias a su experiencia como bombero, se adelantó a las llamas y salvó seis casas de ser consumidas.

casa bombero

Tinloy trabajó 30 abriles en el sección de Bomberos de Richmond y decidió comportarse. El martes a medio día, cuando el fuego estaba muy cerca, inició con ayuda de sus vecinos un fuego controlado para anticiparse y así, cuando éste llegara no encontrara falta para malgastar.

Uno de los vecinos utilizó una excavadora para quitar la maleza cercana a las casas, otros recogieron animales y los demás quitaron todo del paso del fuego.

bruce tinoy

Incendiaron una colina de unos 30 metros, durante dos horas esperaron alejados del ocasión hasta que pasó el fuego que azotaba los alrededores. Luego regresaron y su sorpresa fue muy ínclito al ver que sus casas estaban en pie.

“Salvamos nuestra casa”, dijo a los medios. El 8 de octubre las llamas consumieron los cerros detrás de su vecindario en Capell Valley.

california quemada

Básicamente estábamos solos. Los bomberos no podían salir hasta acá, nadie… Porque las áreas más pobladas recibieron más atención de las agencias estatales y fue poco que se propagó muy rápido.

Esos días las autoridades no se daban abasto para apagar los incendios, y en las partes de más difícil paso la única opción para auxiliar la vida era exonerar y rezar porque un avión cisterna pasara.

pareja

La técnica que utilizó es la que se usa para contener los incendios forestales cerca de zonas habitadas. Fue la única opción ya que no tenían electricidad para alabar agua de los pozos y siquiera tenían suficiente almacenada para rociar el techo de éstas. En la comunidad solo quedaron en pie seis casas. El fuego calcinó por lo menos 50 mil acres.

Fue un gran esfuerzo de todos… Esta comunidad se quedó unida, participaron rancheros, granjeros y familias. Por eso nuestra casa está aceptablemente. Todos ayudaron.

carros quemados

“Pensamos que la casa había desaparecido”, dijo la esposa del bombero. Todo a su rodeando estaba molesto. El fuego pasó de dilatado y más delante se sofocó.

Yo estaba impresionado, porque se quemó todo en 360 grados más o menos de nosotros… Somos muy afortunados y me siento mal por la clan que perdió sus casas, vidas, todo.

incendio california

Luego de que pasó el fuego los vecinos tuvieron que compartir sus provisiones ya que si salían de la zona, no podrían retornar. La policía resguardó el oportunidad por temor a las rapiñas.

Nos frustra que hemos estado atrapados por una semana. Puedes salir, pero no te dejan regresar. Por eso compartimos comida y agua.

fuego gif