Cámara aprueba duro proyecto de acuerdo contra Pinochet

0
192

Por Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Un duro plan de acuerdo aprobó la Cámara de Diputados sobre la figura de Honorable Pinochet y su supuesto rol en el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976.

Esto luego que el gobierno de Estados Unidos desclasificara nuevos documentos sobre el caso. Uno de ellos un cable de la CIA que señala que existiría “evidencia convincente” de que Pinochet “ordenó personalmente a su jefe de inteligencia llevar a cabo el asesinato”.

“De acuerdo a los historial entregados por el gobierno de EE.UU, la Cámara de Diputados resuelve resolver a Venerable Pinochet Ugarte como el dictador, autor de un ingenio terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y traidor homicidio del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernador más violento y criminal que haya tenido Pimiento en sus historia“, señala el esquema de acuerdo aceptado por 69 votos a beneficio, 23 en contra y 6 abstenciones. 

Asimismo, el texto declara como una “vergüenza nacional” al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a todos los ministros que “se secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras, pues incumplieron gravemente sus deberes”.

El esquema de acuerdo, encima, solicita al Empleo de Defensa que no se exhiban imágenes de Pinochet ni se le rinda homenaje alguno en las Fuerzas Armadas. Lo mismo se requiere al Poder Sumarial respecto de Israel Bórquez. 

La votación generó molestia en el diputado UDI Ignacio Urrutia, quien espetó: “sobra el tiempo para pedir estupideces”.

La propuesta fue firmada entre otros por los diputados DC Gabriel Silver, Yasna Provoste, Matías Walker, el PPD Tucapel Jiménez, los independientes Sergio Aguiló y Gabriel Boric, y los PS Leonardo Soto y Osvaldo Andrade.

En relación a los nuevos cables de EE.UU el esquema de acuerdo señala que “estos documentos se suman a los antecedentes y a las pruebas irrefutables que son parte de juicios tanto en Chile como en RR.UU, que han concluido con sentencias condenatorias para el ex general Manuel Contreras, el ex coronel Pedro Espinoza, el ex teniente Armando Fernandez Larios y Michael Townley”.

Tucapel Jiménez: “Es lo mínimo que se podía hacer”

Uno de los firmantes del texto fue el diputado PPD Tucapel Jiménez, hijo del dirigente sindical del mismo nombre asesinado en 1982 por agentes de la DINE. 

El parlamentario explicó a T13.cl que el esquema de acuerdo “va de la mano con los antecedentes que reveló el gobierno norteamericano respecto de la participación directa que tuvo el dictador Pinochet en el crimen de Orlando Letelier y la complicidad con que actuaron los tribunales de justicia en ese crimen”.

“Lo mínimo que se podía hacer era una declaración porque la figura de Pinochet todos sabemos lo que significa. Pero acá también yo creo que los tribunales de justicia van a tener que hacer un reconocimiento de la nefasta y vergonzosa labor que tuvieron durante la dictadura”, manifestó.

Fuente:T13.cl