Cámara aprueba en tercer trámite y despacha a ley proyecto que fortalece el Sernac

0
248

La Cámara de Diputados aprobó este martes en tercer trámite, y despachó a ley para su promulgación, el plan que modifica ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores cuyo objetivo es dar respuestas más ágiles y eficientes a las deposición y problemas de las personas, a través de la modernización del Servicio Doméstico del Consumidor (Sernac).

La propuesta fortalece las Asociaciones de Consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir perfectamente con su rol, en forma independiente del gobierno y del sector privado, y pudiendo obtener a posibles mediante los Fondos Concursables contemplados en la ley. Así, por ejemplo, se establece que podrán representar individualmente a los consumidores en las causas que delante los tribunales de honestidad se inicien para la determinación de la indemnización de perjuicios.

“Es una gran noticia para los consumidores, es una notificación que los abusos hoy día van a ser sancionados drásticamente y vamos a tener una institución que va a tener herramientas, va a tener músculo, para poder sancionar, perseguir y corregir aquellos abusos que se producen contra los consumidores”, dijo al respecto el senador socialista Alfonso de Urresti.

Por su parte Carlos Montes manifestó que “finalmente se aprobó y esto va a ser ley. Chile va a contar con una institución fuerte, con más facultades, con más capacidades de apoyar a los consumidores, porque es una ley pro-consumidores, y esto va a obligar a que todo el país pase a otro nivel de respeto”.

“Los proveedores tendrán que respetar de otra manera a los consumidores. Creo que las cosas buenas hay que valorarlas y tenemos un proyecto que es un gran paso adelante”, agregó el parlamentario.

Nuevas facultades

El plan crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de exigir el daño honrado en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas; y fortalece a las asociaciones de consumidores.

De esta forma, las empresas estarán obligadas a replicar los reclamos y el Sernac podrá precaver incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas, puesto que contará con facultades fiscalizadoras.

Adicionalmente, la cátedra del Sernac de dictar normas, permitirá que las empresas tengan un situación conocido para ordenar su comportamiento, lo que redundará en un beneficio para los consumidores.

El Sernac incluso podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. El consumidor siempre podrá designar entre ir al tribunal o ir al Sernac, pero, en este posterior caso, el procedimiento será completamente regalado para él.

Adicionalmente, el esquema de ley contempla el aumento de cobertura del Servicio, a través de la comprensión de 10 nuevas oficinas provinciales, para atender los reclamos de los consumidores, así como el aumento de funcionarios en todo el país, de los cuales rodeando del 85% irán a las regiones.

Respecto a las Pymes, se incorporan diversas normas que las diferencian de las grandes empresas, por ejemplo, en relación a la imposición de sanciones, pues sus multas tendrán límites especiales, podrán ser reemplazadas por una capacitación en determinadas circunstancias, plazos diferenciados para la reincidencia, la consideración de la capacidad económica del proveedor para la determinación de las multas, entre otras.