Cancillería aclara gestiones de Andrés Zaldívar sobre visas para ciudadanos chinos

0
95

El Tarea de Relaciones Exteriores transparentó este miércoles las gestiones que realizó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sobre la solicitud de visas para 23 ciudadanos chinos que requerian ingresar al país y que se conocieron a posteriori que el Poder Sumarial hiciera pública una indagatoria de la Fiscalía en contra del parlamentario por los delitos de cohecho y trata de migrantes.

A través de un comunicado explicó que “el proceso de entrega visas que son competencia de la Cancillería responde a protocolos y controles establecidos, que están a cargo de la Dirección de Política Consular. Los elementos que se consideran para otorgar o denegar esta autorización incluyen el propósito del viaje del interesado, los antecedentes entregados, la solvencia económica, así como los antecedentes policiales y eventualmente penales del solicitante. Este proceso se realiza en coordinación con otras instituciones del Estado”.

Y detalló que “en octubre pasado, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, contactó al director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, embajador Carlos Appelgren, para solicitar información sobre un grupo de 23 ciudadanos chinos que solicitaron visas para viajar a nuestro país. Esas visas fueron denegadas por no cumplir con los requisitos, lo que fue informado oportunamente a los solicitantes a través de los canales correspondientes, y al mencionado senador”.

La indagatoria conta Zaldívar la lleva delante la Fiscalía Centro Boreal, en colchoneta a la interceptación de llamadas telefónicas suyas con el patrón Álvaro Jofré, quien, de acuerdo a los referencias judiciales, estuvo a cargo del ingreso a Pimiento de 32 chinos entre el 7 de junio y el 12 de julio de este año.