Cancillería e Interpol descartan detención en Francia del ex frentista Ricardo Palma Salamanca

0
67

* Aunque en un principio fuentes diplomáticas dijeron extraoficialmente que el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sobrenombre “Negro”, y su pareja Silvia Brzovic Pérez, habían sido detenidos en Francia, con el valer de las horas la aviso comenzó a desvanecerse, al no surgir traducción oficial alguna que confirmara el hecho que fue transmitido a conocer por el diario mexicano Milenio.

Es así como desde República Dominicana, donde participa en un reunión para allanar el diálogo político en Venezuela, el canciller Heraldo Muñoz se apuró en aclarar que no había certeza de la aprehensión de Palma Salamanca, uno de los protagonistas de la espectacular fuga en helicóptero desde la Prisión de Incorporación Seguridad (CAS) en 1996 y quien es sindicado por la juticia como el autor material del homicidio en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán.

“No hay una información oficial a través de los conductos regulares, que en este caso es Interpol respecto a la eventual detención del señor Palma Salamanca. Esa es la información oficial que hemos tenido. Eso no significa que pueda haber otra información más adelante, pero hasta que no haya una información por los conductos regulares, lo que tenemos es la información que no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente fue el prefecto de la PDI y cabecilla de Interpol Pimiento, Ricardo Quiroz,  quien aclaró que ni el ex subversivo ni su pareja habían sido detenidos en país francés.

“Ninguno de los mencionados ha sido objeto de detención en Francia”, dijo enfático. Explicó todavía que se puso en contacto tanto con sus pares en el país europeo como de México y que la respuesta fue la misma.

*Nota de la Redacción: El título innovador de este artículo, “Cae en Francia Ricardo Palma Salamanca, autor del crimen de Jaime Guzmán”, fue modificado, al igual que su texto, luego de los historial que desacreditaron la verdad de esa información y que se detallan en el contenido de esta nota.