Caso Caval: Fiscalía analiza pedir condena de tres a cinco años de presidio contra Natalia Compagnon

0
104

Tres a cinco abriles de presidio estaría analizando pedir el Tarea Manifiesto para Natalia Compagnon, a quien se le imputa el delito de explicación de impuestos maliciosamente falsa en el ámbito del caso Caval, cuyo falleba de la investigación fue solicitado el martes postrero por el fiscal Sergio Moya.

La información la consignó este jueves el diario La Tercera citando fuentes judiciales, las que  destacan que las atenuantes, entre ellas la de irreprochable conducta antedicho, podrían atenuar su condena.

Esto tendrá empleo en un litigio hablado que podría realizarse entre noviembre y diciembre de este año a siete imputados.

El caso estalló en febrero de 2015 cuando se hizo manifiesto que la empresa Caval, sociedad en partes iguales de Compagnon con Mauricio Valero, invirtió 6.500 millones de pesos para la adquisición de terrenos en Machalí, a través de un crédito bullet otorgado por el Sotabanco de Pimiento, tras una polémica reunión de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet con el director  y vicepresidente del asiento, Andrónico Luksic.

Poco a posteriori, los predios fueron revendidos en $9.500 millones, bajo la promesa de que cambiaría el plano regulador de la zona, lo que abría las puertas al incremento de diversos proyectos inmobiliarios. Y de paso, Caval Ltda. consiguió una fruto de aproximadamente tres mil millones.

En esta indagatoria Moya formalizó a 13 personas –varios de ellos ex funcionarios de la municipalidad de Machalí- cuatro de los cuales consiguieron expectativas alternativas. El marido de Compagnon, Sebastián Dávalos Bachelet, no fue imputado.