Caso “Copy-paste”: Senado no entrega informes, pero sí el listado de 1.300 asesores y sus contratos

0
35

El 7 de septiembre, los fiscales de Inscripción Complejidad Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y su superior, Manuel Enfrentamiento, solicitaron al Senado los contratos y los informes de respaldo que exige la norma del Congreso de todas las asesorías externas contratadas entre 2011 y agosto de 2017.

La investigación tiene como objetivo determinar un posible fraude al fisco, luego de que se cuestionaran asesorías por “copy-paste”. Tras una primera negativa, el Empleo Conocido volvió a expedir un oficio al Senado el 20 de septiembre, con un plazo de 15 días para contestar y el Senado contestó a la solicitud de forma parcial: entregó un relación de asesores externos y sus contratos, pero no adjuntó los informes de respaldo, según consigna La Tercera.

Según quienes conocen la información facilitada, se trata de más de 1.300 contratos de asesores externos que fueron entregados por mano y en un pendrive a los investigadores de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En un escueto texto, la Cámara Suscripción argumentó “razones jurídicas” para explicar la información entregada, adicionalmente de una sueldo detallada de lo que ha facilitado previamente, en el situación de otras causas que involucran a senadores.

Según esa información, más de 10 mil documentos han sido entregados al Servicio Sabido en las más de 50 diligencias que han llegado en forma reservada en los últimos dos abriles, entre ellas la documentación de todos los asesores de la bancada PS por el caso SQM y la solicitada en la indagatoria sobre el rol de Corpesca en la Ley de Pesca.