Caso Iglesias: Justicia ordenó que comuneros que levantaron huelga sean internados

0
46

Un día después que Gendarmería los trasladara hasta la cárcel de Temuco, el Tribunal de Garantía de la hacienda de la Región de La Araucanía acogió el procedimiento de amparo en protección de los tres comuneros mapuche que depusieron su huelga tras 115 días y ordenó su internación en el hospital intercultural de Nueva Imperial.

Lo aludido, consideró el magistratura, para el proceso de realimentación de Benito y Pablo Trangol y Alfredo Tralcal, que como sus cercanos acusan no se pudo resistir a sitio antiguamente porque el director del circuito, José Cárdenas, les dio el ingreso sin autorización médica.

Según el defensor penal mapuche, Juan Pablo Alday, "en el hospital se decidió dar el incorporación de los comuneros sin avisarle a familiares ni a los propios imputados ni al curandero, quien estaba realizando un tratamiento desde la perspectiva mapuche kutrán y en ese entendido se genero una situación un poco confusa".

Mientras días atrás el Gobierno comprometió la solicitud de recalificación de la querella, restando la invocación de la Ley Antiterrorista, y el cambio de medida cautelar de hermanos y Tralcal, el hermano de este último, Cristian, comentó que los tres "ya están ingiriendo alimento más blando, pero con muchas complicaciones, pero quedan muy agotados o tienen pequeñas descompensaciones".


Héctor Llaitul

El otro foco, sumado al caso Iglesia, que llevaron al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy a tomarse vacaciones, es la "operación Huracán", la misma que criticó el ministro de Crecimiento Social, Marcos Barraza, posición que además fue respaldada por el ministro Mario Fernández, quien dijo que en Chile no existe terrorismo.

Por este hecho permanecen detenidos ocho comuneros, entre ellos, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y su hijo, quienes tildaron a Aleuy de "antimapuche" y acusaron que esta causa "responde a la criminalización de la causa mapuche al inicio de un nuevo proceso judicial, esta vez sobre la base de supuestos chat de whatsapp como única prueba para encausar".

"Un plan configurado y cuidado por la ANI (Agencia Doméstico de Inteligencia) y asumido políticamente en forma directa por el hoy 'sorprendido', subsecretario Mahmud Aleuy, quien en su momento da curso y bastidor esta 'operación' y sus implicancias", señalaron.

Y agregaron: "Ha quedado en evidencia su posición antimapuche, tanto en su abstención en que se aplique la Ley Antiterrorista, como en su nefasta participación en la 'operación Huracán' que como montaje va mostrando sus desaciertos, esto debido a un viaje a Argentina anunciado con bombos y platillos, en donde se supone que Aleuy, conseguiría referencias de una supuesta internación de armas para los mapuche, diligencia que no arrojó ningún tipo de resultado y la razón es porque esta diligencia es una arista más del burdo montaje de la ANI".

"Esto explica por qué el subsecretario regresó sin emitir ningún tipo de declaraciones, más aun, se desentiende y se retira de su cargo, sin aceptar la responsabilidad política de abastecer en prisión a comuneros mapuches en saco a artificios e invenciones de supuestos agentes de inteligencia", concluyeron.