Caso Zaldívar: fiscal Chong indagará publicación de investigación en portal del Poder Judicial

0
101

El fiscal de la zona Centro Septentrión de la Región Metropolitana, Andrés Montes, anunció que el Tarea Conocido designó a la fiscal Ximena Chong para que investigue las razones de por qué la información sobre las indagatorias en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, apareció en el portal web del Poder Contencioso.

El parlamentario DC es indagado en un caso de tráfico de migrantes y cohecho.

“Considerando la gravedad de los hechos publicados en el día de hoy el Ministerio Público ha iniciado de oficio una investigación con el objeto de determinar las razones por las cuales la información que ha sido difundida apareció publicada en el portal del Poder Judicial”, sostuvo el persecutor.

“Esa investigación ha sido designada a la fiscal Ximena Chong y se encuentra actualmente con diligencias en curso”, acotó el fiscal Montes.

Asimismo, Montes descartó que la indagatoria que involucra a Zaldívar sea una ‘pasada de cuenta’ por la solicitud que hizo el Servicio Conocido por los gastos reservados.

“Niego categoricamente que esto sea consecuencia de algunas otra situación, esto se trata de una diligencia que ha sido solicitada por el fiscal Marcelo Carrasco, quien ha ido definiendo los cursos de acción y qué es lo que requiere para serguir con la investigación, no tiene vinculación con ningún otro caso”, dijo.

En ese sentido, explicó que “se trata de una investigación desformalizada respecto de la cual no se ha judicializado de ningún modo la imputación. Es decir, no hay ninguna persona formalizada ni imputada judicialemente”.

Por su parte, el ministro de Rectitud, Jaime Campos, se refirió a la información sobre interceptaciones telefónicas en las cuales se audición al senador Zaldívar charlar sobre una terna para jueces para el Tribunal verbal de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Imparcialidad, Nicolás Mena.

Al respecto, dijo que no es más que “una tormenta en un vaso de agua. Lo único que sé -por eso me sorprenden los niveles de confusión- es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad”.

“¿Qué tráfico de influencias va a haber? Hay gente que sugiere, que recomienda, que aconseja. Eso es lo más normal, tenemos un diálogo muy fluido con todas las otras autoridades del Estado y, fundamentalmente, con el mundo parlamentario, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias. Al final soy yo el que resuelvo, caso a caso, las distintas ternas y eso lo resuelvo en consciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza”, concluyó el secretario de Estado.