CDE amplía querella contra senador Tuma (PPD): hizo contrato con un asesor externo por servicios que no se prestaron

0
90

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Temuco presentó una ampliación de una querella criminal contra el senador del PPD Eugenio Tuma, que fue declarada admisible por el Tribunal de Señal de esa ciudad.

De acuerdo a la entidad, el parlamentario contrató al ex director de la provincia de Cautín, Juan Diego Montalva, como asesor extranjero en el Senado entre abril de 2013 y marzo de 2014, por servicios que no fueron prestados al Congreso.

Los fondos pagados a Montalva tuvieron como objetivo financiar la campaña electoral a diputado del ex dirigente, quien finalmente no fue electo en 2013, pero sí popular autoridad provincial, consigna hoy La Tercera.

De esta forma, Montalva recibió durante 11 meses la suma mensual de $1,5 millones como asesor del senador PPD. En marzo de 2014 recibió un cuota de $ 500 mil.

El CDE estableció que el perjuicio fiscal causado por Tuma fue de $17 millones.

“Los hechos descritos satisfacen el tipo penal del artículo 239 de Código Penal, esto es fraude al Fisco, toda vez que el funcionario público, senador Sr. Eugenio Tuma, en las operaciones intervino por razón de su cargo, la contratación de personal de apoyo, consintiendo que se defraudara al Estado, originándose pérdida por haber desembolsado fondos públicos en asesorías inexistentes”, señala la querella.

El ingreso del panfleto coincide con la valentía del senador Tuma de no repostular a la Cámara Entrada en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

El senador Tuma se defendió señalando que ni él ni Montalva han sido citados a resolver y que el CDE está siendo utilizado políticamente.

“El prestó servicios en la oficina parlamentaria, hay abundante material que lo acredita”, dijo al temprano.