CERC-MORI: Piñera 44% y Guillier 30% de las preferencias del votante probable

0
47

Este martes se dio a conocer los resultados del denominado “Barómetro de la política CERC- MORI”, investigación realizada entre el 1 al 12 de septiembre del presente año.

El ex Presidente y presente líder de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera, continúa liderando la investigación con 44 por ciento de la intención de voto de los electores probables.

14 puntos más debajo figura el candidato de Fuerza de Mayoría, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien alcanza un 30 por ciento de las preferencias.

Por su parte la carta presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtiene un 11 por ciento; seguida de la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con 8 por ciento.

Frente a la pregunta abierta ¿Quién le gustaría que fuera Presidente?, un 31 por ciento de los encuestados opta por Piñera, mientras que un 20 por ciento lo hace por Guillier. Este final, sube 4 puntos en relación a la medición mencionado.

Le siguen Carolina Goic y Situación Enríquez-Ominami con 2 por ciento.

Frente a la consulta ¿Qién cree que será el próximo Presidente? un 53 por ciento opina que el ex Presidente Piñera y un 15 por ciento por Guillier.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones de la investigación están que “esta elección presidenial se ubica en el escenario anímicamente peor de todas las elecciones pasadas desde 1990. Una política desprestigiada, con los partidos políticos en el suelo. Nada parece entusiasmar a la mayoría. No hay mayorías”.

Asimismo, advierte que “ebastián Piñera concita la más amplio de las minorías y por eso ganará. Su voto es incombustible, es el mismo con muchos votantes y con pocos votantes. El Piñerismo “obtiene” votos recuperados de viejos votantes de la coalición de derecha. La cantidad de votos que recupere es determinante para el nivel de décimo electoral”.

Por su parte, consigna, “La izquierda esta dividdia en dos con Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Ellos tienen los viejos votantes de la Nueva Mayoría y la Concertación que han votado regularmente en el pasado”.

“El PDC tiene pocos votos entre los votantes viejos y duros, su voto estaácomo guardado en un clóset, sufre del espiral del silencio, y ha comenzado a salir de él. La mayor parte de los votos de Carolina Goic vienen de votantes recuperados, que no votaron la vez anterior, pero han votado ocasionalmente. El PDC no compite solo en una elección presidencial desde 1970 con Tomic” acota.

En tanto, “el voto de segunda vuelta no se puede estimar con la probabilidad de votar de primera vuelta. Desde luego solo la mitad cree que va a haber segunda vuelta. En segunda vuelta han votado históricamente menos personas que en la primera, y se necesita saber quiénes son. Es una intención de votar y una probabilidad de votar distinta”, apunta el medición.

“Ya sabemos que lo que cambian son las personas, es indispensable saber quienes dejarán de votar. Si acaso la izquierda no oficialista se queda o no en la casa. Ella es la que determinará el resultado de la segunda vuelta, mucho más que el voto de Carolina Goic, que por definición tiene mas probabilidades de quedarse en la casa, ya que no ha votado sino ocasionalmente por la concertación o la nueva mayoría”, concluye.

Metodología

Modo de entrevista: Cara a cara Universo: Toda la población de entreambos sexos de 18 abriles y más, que habita en las quince regiones del país. Tamaño de la muestra: 1.200 casos con una afijación proporcional. Error muestral: 3% Plazo de aplicación: Entre el 1 al 12 de Septiembre del 2017. Representación: Toda la población adulta del país, con la excepción de las islas.