Chile Vamos tras reunión con Gobierno por padrón: "es una vergüenza republicana"

0
247

En el situación de las negociaciones que está haciendo el ejecutor, para conseguir el apoyo necesario para aprobar la ley corta que se discute mañana en el parlamento, es que llegaron los cuatro presidentes de los partidos de Pimiento Vamos para discutir, yuxtapuesto con los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, el polémico esquema de ley del Gobierno que propone poner una “tercera urna” para que las personas que sufrieron cambio involuntario de domicilio puedan elegir.

Los personeros de la examen que llegaron a Palacio son, Hernán Larraín de la UDI, Cristián Monckeberg de RN, Felipe Kast de Evópoli  y Alejandra Colérico del PRI.

Respecto del esquema, Alejandra Embravecido dijo a Emol que consideraban que la tercera caja sería una “bofetada a la democracia”. Esto hexaedro que, a su entendimiento “rompería con el principio inalienable del voto secreto”. La vocera del conglomerado de concurso indicó que “como Pimiento Vamos no podemos avalar una irresponsabilidad, ineptitud y una improvisación con la que este Gobierno pretende enmendar este error”, añadió.

Por su flanco, el timonel de RN, Cristián Monckeberg indicó que buscarían explicaciones del ministro Eyzaguirre y que se exigirían responsabilidades por el error. Adicionalmente de revisar en detalle el plan de ley y sobretodo cuáles serán las medidas que contempla para evitar el doble voto.

Monckeberg criticó adicionalmente que este error ponga en duda el sistema electoral, ya que éste “ha funcionado perfectamente, que es transparente, que ha transmitido certeza de los resultados electorales” y agregó que lo peor que podría ocurrir es que “se levante un manto de dudas respecto de los resultados de la elección”.

Por su parte, al término de la reunión el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador, Hernán Larraín, aseguró que la colectividad tomará la audacia final este lunes 17 de octubre y fue claro al expresar que “aquí se está atentando con el principio de igualdad frente a la ley”.

Larraín calificó el suceso como poco inédito en nuestra historia y lo calificó como “una vergüenza republicana”.

“Nosotros tenemos que hacerle notar al gobierno que no ha actuado de forma expedita y que sigue fracasando en su trámite. Por lo que tiene de una vez por todas hacerse responsable políticamente frente a el país y eso significa pedir la capital a aquellos que corresponda”, afirmó enfático el líder gremialista.

Este plan nos presenta dudas. No hay señal de que las personas no vayan a elegir dos veces“, expresó el senador UDI y agregó que la ademán del gobierno pareciera demostrar que “quieren sobrevenir ‘piolita’ y hacerse ‘los locos’ frente a las responsabilidades graves que tiene frente a estos hechos que tienen a la parentela muy desconcertada”.

Te puede interesar:

Chile Vamos pone en duda su apoyo a ley corta que busca resolver error en padrón electoral

Ve la nota de T13 al respecto de la “ley express”:

Fuente:T13.cl