Científicos crían al primer perro del mundo clonado con edición genética

0
128

Un familia de científicos chinos ha criado al primer perro del mundo clonado con células somáticas -las no reproductivas- y con tirada genética, según un referencia que cita hoy la prensa estatal china.

“Es ventajoso poder combinar la tecnología de clonación con la edición genética y China ha tomado la delantera”, afirmó en declaraciones al Diario del Pueblo uno de los investigadores del documentación y que han llevado a mango el hallazgo, Lai Liangxue.

Este equipo de científicos del Instituto de Biomedicina de Cantón, liderado por Lai y supervisado por la Institución de las Ciencias de China, ha utilizado tecnología de estampación genética CRISPR/Cas9 -la más moderna que existe- para conseguir el primer perro clonado de la raza beagle.

A pesar de que Corea del Sur fue el primer país en clonar a un perro con células somáticas, aquellas que se encuentran en todo organismo vivo diferentes de las reproductivas, China le ha acalorado del puesto en lo que a modificación genética se refiere.

La técnica CRISPR, que apareció en 2013 y cuya documento fue concedida al Instituto Broad de Boston, es utilizada para crear modelos animales en los que poder estudiar enfermedades raras o genéticas hasta ahora incurables.

“Con esta tecnología, con la que se seleccionan ciertos genes del perro, podemos criar a un animal con más músculos, mejor sentido del olfato y mayor habilidad para correr, lo que es muy bueno para cazar o para uso policial”, explicó Lai.

Asimismo, el investigador subrayó que los perros siempre han sido considerados como una de las especies más difíciles de clonar por la calidad de sus células ováricas, “relativamente pobres”, y por un proceso de clonación del embrión “complicado”.

Según el sabio, la estampación genética en perros podría comercializarse en un futuro y estilarse más delante para la investigación y tratamiento de enfermedades caninas.