Científicos descubren que un antibiótico frena un tipo de cáncer en ratones

0
68

La Fusobacterium nucleatum es una germen habitual en la boca. En el cuerpo de una persona hay 39 billones de bacterias y solo 30 billones de células humanas. La ciencia empieza a comprender este mundo microscópico. Los científicos intuyen un vínculo entre la Fusobacterium y el cáncer colorrectal, responsable de unas 775.000 muertes cada año en el mundo. Un equipo internacional de científicos acaba de descubrir que la germen viaja con las células tumorales que provocan metástasis en el hígado.

"Estos datos sugieren que las bacterias, más que compañeras de alucinación, pueden ser las impulsoras de estas metástasis", explica Paolo Nuciforo a El País, coautor del estudio e investigador en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología en Barcelona. Las bacterias podrían provocar alteraciones moleculares que dieran emplazamiento a tumores. "No es la primera vez que se asocian bacterias y cáncer. La relación entre laHelicobacter pylori y el cáncer de estómago se conoce desde 1994", agrega el científico.


 

La infección por H. pylori se considera la principal causa de cáncer gástrico, un tumor culpable de o750.000 muertes anuales. El equipo detectó Fusobacterium en el 70% de una muestra de 200 tumores colorrectales humanos. En las metástasis hepáticas de esos tumores primarios también aparecen las mismas cepas de la microbio, interiormente de las propias células tumorales. El trabajo, publicado en la Revista Science, está liderado por científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos).

Los autores injertaron estos tumores humanos en ratones y los trataron con el antibiótico metronidazol, empleado asiduamente en infecciones de uretra y vagina. Por sí sólo logró frenar un 30% el crecimiento de los tumores en los ratones. "Una nueva organización contra los tumores colorrectales asociados a Fusobacterium sería una combinación de quimioterapia y antibióticos. Pero para confirmar esto necesitamos más ensayos clínicos", enfatiza Nuciforo.