Cierran última investigación por lucro y eximen a excontroladores de Universidad del Mar

0
50

El Judicatura de Garantía de Viña del Mar cerró definitivamente la última investigación que quedaba abierta por el supuesto interés en la educación y dejó sin finalidad las formalizaciones a los excontroladores de la Universidad del Mar por presuntos delitos de estafa que les fueron imputados en septiembre de 2016.

Ello, luego que este lunes el fiscal de Valparaíso Claudio Rebeco, comunicara al Auditoría de Garantía lugar su decisión de no perseverar en la investigación contra el exrector de dicha entidad Héctor Zúñiga, el exdirector de la entidad Sergio Margen y el exmiembro de la acoplamiento directiva Mauricio Villaseñor, por no existir informes que permitan establecer la existencia de delitos.

De esta guisa, se dejó sin sensación la imputación de cargos por supuestas responsabilidades en las presuntas estafas que habrían afectado a los estudiantes de la mencionada casa de estudios, en su decanoía, alumnos de la carrera de Enfermería.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez -en representación de Zúñiga- detalló que "después de cuatro años de investigación, que incluyó también una indagación del Servicio de Impuestos Internos por posibles delitos tributarios, y a falta de tipos penales que puedan criminalizar lo que se denomina el lucro en la educación superior o bien otra formas de administración desleal o presuntas estafas, el Tribunal de Garantía de Viña del mar acogió una petición de la fiscalía de Alta Complejidad para dejar sin efecto la formalización por supuestos delitos de fraude".

"Esta investigación, además, se encuentra agotada y respecto de la cual los querellantes no solicitaron reapertura ni nuevas diligencias. Por ello, se dejó sin huella la formalización y las medidas cautelares y, desde ese punto de perspectiva, la causa se encuentra cerrada", agregó.