Clinton v/s Trump: Así fue el segundo debate presidencial en Estados Unidos

0
269

El segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha estado rodeado de polémicas entre entreambos candidadatos. El altercado comenzó sin que los abanderados siquiera se dieran la mano antaño de comenzar con las preguntas

El video de donde donald Trump se refiere de forma grosera a las mujeres fue varias veces sacado en cara por parte de la candidata demócrata. “Este es Donald Trump” señaló Clinton al partir su intervención y agregó “lo que hay que preguntarnos es si queremos una persona como esta de presidente”.

Por su costado, Trump se defendió diciendo “son comentarios de hombres” y aseguró que él respeta mucho a las mujeres. El magnate igualmente atacó al cónyuge de Hillary señalando que “lo que yo dije son palabras, pero lo que hizo Bill Clinton es peor”.

Trump y Clinton cruzan ataques sobre escándalos sexuales en su segundo debate

La candidata demócrata respondió a las graves acusaciones de Trump diciendo “cuando ellos van bajo, nosotros vamos alto”. 

Clinton incluso atacó a Trump con lo sucedido con la grupo Kahn “nunca pide disculpas. Nunca pidió disculpas a los Kahn. Donald los ataco y los insultó”, indicó la candidata que incluso le enrostró por tener atacado a un sentenciador por ser mexicano y por poner en duda la cuna del Presidente Obama.“Usted le debe una disculpa al Presidente por usarlo como arma de campaña”, aseguró.

Trump respondió a esto indicándole a la candidata que tenía una mala relación con Michelle Obama y la información divulgada por Wikileaks, donde supuestamente Clinton hace una contra campaña contra Bernie Sanders para obtener el cupo para competir por la presidencia. El republicano todavía le recordó a la demócrata que debía pedir disculpas por los 33 mil correos que habría borrado cuando era secretaria de Estado y la amenazó con poner un fiscal que revisara su causa

Esto extremo marcó un momento confuso en el debate, ya que Hillary le señalé que “alguien con su temperamento no puede tener autoridad sobre la justicia”, a lo que el candidato republicano le contestó “claro, usted estaría en la cárcel”.

La ex secretaria respondió al ataque inivitando a los votantes a revisar su sitio web para que comprobaran si lo que decía y continúa su defensa indicando que “me equivoqué, lo lamento mucho, pero me parece importante señalar que hay acusaciones engañosas de críticos. Después de un año, el FBI no halló ninguna evidencia. Nadie ha podido señalar que ninguna información clasificada hubiera llegado a manos equivocadas”. La candidata concluyó asegurando que “por los correos yo soy responsable, pero no hay pruebas de que ese servidor sea hackeado”.

Obama Care

Una de las preguntas del sabido hacía cita al sistema de vigor impulsado por Barack Obama y que fue ampliamente criticado desde varios sectores. Al respecto el candidato aseguro que el programa “es un desastre, hay que rechazarlo y reemplazarlo”, aseguró el magnate.

Por su flanco Cliniton indicó que el programa de salubridad iba adecuado a la efectividad del momento que fue aprobada, cuando millones de personas estaban sin cobertura y afirmó que era impracticable eliminar la iniciativa.

Trump concluye esta pregunta indicando que el sistema de sanidad impulsado es “un fraude”.

Islamofobia e imigrantes

En este punto el patrón dijo que los musulmanes podían entrar a los Estados Unidos y que cuando se vea poco malo en ellos se debía reportar. “Para resolver el problema, hay que asegurar el nombre del problema (terrorismo)”, aseguró.

Por su parte Clinton indicó que “queremos que la comunidad musulmana forme parte de nosotros, que participe de lo que vemos y oímos”. La ex secretaria aseguró tambien que su visón de nación era uno donde “todos tienen un lugar, si estás dispuesto a contribuir con la comunidad”

En este punto, el magnate vuelve a referirse sobre el fracaso en la desavenencia de Irak y asegura que “no quiero que cientos de miles de personas lleguen de Siria cuando no sabemos nada. Ni siquiera si quieren o no a nuestro país”.

Hillary aseguró que cerrar el paso de acuerdo a la religión iba en contra de la escencia de Estados Unidos, ya que se fundamento en la sinceridad de culto y agregó que “lo que dijo fue peligroso, falto de toda sabiduría”.

El candidato republicano respondió frente a esto que “son asesinos y gente muy mala”. Todavía volvió a referirse a la frontera sur asegurando que se estaba entrando droga a “un ritmo récord” e indicó que “la patrulla fronteriza nunca había apoyado un candidato”, esto final refiriéndose a que los efectivos de la frontera lo apoyan como futuro Presidente.

Momentos fundamentales del segundo debate Clinton-Trump

Wikileaks

En esta parte del debate, Clinton indicó que la filtración es un ataque cibernético de Rusia y se mostró sorprendida al reforzar que “es algo que nunca habíamos visto en la historia”, en relación a la supuesta intervención del país en las elecciones. La candidata demócrata aseguró que eso se debía a que “Trump ha glorificado la figura de Putin”

El republicano respondió diciendo que no tiene préstamos ni negocios con Rusia y asegura que pagado cientos de miles de impuestos en Estados Unidos y declaró que “después daré a conocer mis desclaraciones fiscales”.

Impuestos

Una fresco investigación reveló que Donald Trump habría reducido sus impuestos por casi dos décadas. “Claro que sí, está permitido y he aplicado esa mención (…) yo he pagado impuestos, pero tengo descuentos por conceptos de depreciación, cosa que es magnífica”, reconoció el magnate en medio del debate.

A su vez, aprovechó de contratacar a Clinton, señalando que existen muchas cosas que dice molestarles, pero que no ha hecho mínimo durante los últimos 30 abriles para cambiarlo. “Ella deje de impuestos,  ¿y por qué no ha hecho falta al respecto? Ella es de la boca para fuera, no ha tomado ninguna audacia respecto a cero, no solo respecto a impuestos, igualmente sobre Libia, Siria, Irak…”

La candidata demócrata se defendió diciendo que “lo intenté, pero no pude porque era una senadora demócrata con un Presidente republicano. lo hubiera podido hacer, pero los presidentes tienen poco que se lumbre derecho a veto”.

Encima, agregó que “él dice que no he hecho falta en 30 abriles, pero 400 leyes tienen mi nombre como patrocinadora. Me siento orgullosa de eso y de mi trabajo como senadora por Nueva York. Yo he probado que puedo hacerlo, doy resultados y sé como trabajar en Washington”.

Siria y crisis humanitaria de Alepo

La próximo pregunta del sabido fue “en caso de ser Presidente, ¿qué haría sobre el conflicto en Siria y la crisis humanitaria en Alepo?”. La primera en tomar la palabra fue Hillary Clinton, quien señaló que “la situación es catastrófica. Tenemos que tener cierta palanca o influencia con los rusos porque no van a venir una negociación. Tenemos que trabajar con nuestros aliados y socios, pero lo que está en articulación son las ambiciones de Rusia, quienes están interviniendo en estas elecciones”.

La ex secretaria de Estado agregó que  “me he enfrentado a Rusia y a Putin. Tengo ahora el esfuerzo de poder investigar los crímenes en Siria”. Para Clinton, “Rusia quiere destruir Alepo. Yo no usaría fuerzas terrestres en Siria, eso sería un error. Espero que para cuando yo sea presidenta hayamos sacado a Isis de Irak”.

En tanto, Donald Trump volvió a encarar a su contendora, señalando que “ella palabra muy duro de Putin y Assad. Palabra de los rebeldes, pero no sabe quiénes son los rebeldes.  Esto es un desastre, todo lo que ella ha hecho en materia política es un desastre.  Irán, Siria y Rusia luchan contra ISIS, ellos tres están juntos por nuestra débil política exógeno”.

El republicano complementó que “no me gusta Assad, pero Assad está matando a Isis. Rusia está matando a Isis, e Irán está matando a Isis“. Nuestro programa nuclear no avanza pero el ruso sí. Tenemos chatarra”.

Clinton y Trump protagonizan segundo debate presidencial

Revisa acá todo el debate:

Fuente:T13.cl