Coloma y definición presidencial de Piñera: "No creo que marzo sea el Corán"

0
271

Es uno de los dirigentes con veterano influencia en la UDI -integrante del denominado especie de los “coroneles”, próximo con Andrés Chadwick y Pablo Longueira- y, como timonel del partido, impulsó una temprana proclamación presidencial de Sebastián Piñera con miras a la campaña de 2009, adelantándose incluso a RN. 

Ahora, en medio del debate presidencial de Pimiento Vamos, donde se discute la conveniencia de si Sebastián Piñera debe destacarse o no su definición presidencial, el senador Juan Antonio Coloma fija su criterio.

Para el parlamentario, los plazos “no son inmutables”. Y es que el ex Mandatario fijó marzo de 2017 como momento para explicar si repostulará a La Moneda. “Marzo lo veo un poco lejano, pero sin dramatismo”, sostiene Coloma, y agrega que pasada la municipal, “entre noviembre y marzo no hay una diferencia tan fundamental”.

-Andrés Chadwick planteó la posibilidad de que no hubiera primarias. ¿Ese mecanismo debiera ser sí o sí la guisa de designar al candidato presidencial de Pimiento Vamos?

A mí me parece que particularmente en el ámbito presidencial la primaria es el mejor área para afianzar un solo candidato presidencial en la papeleta y creo que en ese sentido me parece muy relevante tener los escenarios para que eso ocurra, creo que eso evita cualquier disculpa fabricado de cualquiera que quiera ir igual a la primera dorso por otras razones. Yo, por lo menos, soy partidario de fijar eso en una primaria, no me parece que lo regular sea despabilarse una alternativa distinta y menos de que hay varios candidatos a la papeleta de la concurso en la próxima votación presidencial.

-¿Bajo esa deducción la UDI tendría que padecer un candidato propio a la primaria?

Yo creo que la UDI tiene que hacer un esfuerzo existente por admitir un candidato, pero nunca hay que perderse en que al final lo relevante es ser capaces de tener un esquema propio, de alguna guisa transformarse en el corazón del próximo gobierno, para mí eso es lo esencial. Ojalá pueda ser con cierto de los propios, pero de lo contrario creo que lo importante es estabilizar una capacidad de triunfo que se hace cada día más necesaria para Pimiento.

-¿Coincide con quienes plantean que el tema presidencial está generando un desorden en la centroderecha?

Yo no soy tan alarmista, creo que estamos en un momento absolutamente regular para tomar decisiones. Creo que activo superior la osadía habría sido un error, creo que posteriormente de la selección municipal, y dependiendo de los resultados, no tiene por qué ser inmediato, siempre me ha parecido que eso es lo moderado, cualquier otro adelantamiento me habría parecido un gordo error.

-Piñera ha dicho de forma insistente que marzo será el mes que tome su atrevimiento presidencial. ¿Debiera sobrepasar este plazo? ¿Sería inconveniente?

Eso va a someterse un poco de los temas internos. La Nueva Mayoría está hace rato pauteando que nosotros deberíamos superar la carrera presidencial. Nosotros hemos hecho las cosas en forma bastante, el mismo Piñera tanto no se ha erróneo, toda vez que es acullá hoy día la mejor alternativa. Ahora para mí, pasada la municipal, entre noviembre y marzo no hay una diferencia tan fundamental, yo tiendo a pensar que marzo lo veo un poco porvenir, pero sin dramatismo, lo importante es que cada uno controle sus tiempos, lo importante es que Pimiento Vamos controle sus tiempos, que no se deje pautear por los problemas de gobernabilidad que tiene el gobierno, ni por los problemas de candidaturas de la izquierda contra la DC que pueda existir entre ellos. Nosotros tenemos que tener nuestro propio objetivo y nuestro propio objetivo no es avanzar un tema presidencial, es ser capaz. No hay cero más potente que cuando a una verdad le llega su hora, tenemos que tener sentido de la oportunidad, las cosas no son inmutables y no creo que marzo sea el Corán. Tendrá que encontrarse conforme vayan avanzando las circunstancias.

-Si no es marzo, ¿qué factores favorables representa lograr la atrevimiento de Piñera?

De alguna forma a mi sensatez significaría tratar de conformar un liderazgo respecto de un programa que para mí es lo más importante, el para qué y a posteriori con quién. En Pimiento se tiende a pensar más en las personas que en los objetivos. Yo soy partidario de que a posteriori de la dilema municipal hacer un esfuerzo conjunto y potente en mostrar cuáles son las evacuación de cambio del Pimiento de hoy, tener un programa claro, medidas claras, hay demasiadas cosas que hacer, una vez definido eso me parece justo que eso se pueda avanzar alrededor de un candidato, sin apuro, pero siquiera sin pausa.

¿Antaño  de marzo de 2017 cree que Piñera podría tener el respaldo concreto de la UDI?

El respaldo tendrá que hallarse a posteriori que se defina el tema de las primarias, no creo que sea el momento del respaldo, al momento de presentar candidatos a las primarias ahí veremos si hay alguna alternativa viable, propia o no, pero no creo que tenga que ver con la vencimiento en que tome una osadía un candidato.

Fuente:T13.cl