Comisión mixta despacha proyecto de Desmunicipalización de Colegios y Fortalecimiento de la Educación Pública

0
54

Este lunes la Comisión Mixta despachó el crónica sobre el plan de ley que crea el Sistema de la Eduación Pública, es proponer, de desmunicipalización.

En la instancia se aprobó como plazo el 2030 para el traspaso total de establecimientos y asimismo que el Consejo Asesor evaluará en 2021 la implementación del sistema.

Con los acuerdos de sobre gradualidad, la mantención de una Comisión evaluadora y de los establecimientos educacionales en aquellos municipios con buena gobierno, la moción fue enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá ser votada nuevamente este martes para luego dar paso al Senado durante la misma caminata.

La iniciativa surge de la idea de crear una nueva institucionalidad para la educación escolar pública con el fin de acorazar la formación que entregan los jardines, escuelas y liceos públicos. Para esto se instalarán 70 servicios locales en distintos puntos del país, los que apoyarán los proyectos educativos, valorando la identidad cultural y lugar de cada uno.

El senador Ignacio Walker, presidente de la comisión, señaló que “hemos resuelto los 11 puntos pendientes, tres de los artículos permanentes, 8 de los artículos transitorios. (…) Este ha sido un día histórico, en la perspectiva de una nueva educación pública que pueda garantizar un nuevo esquema con algo muy importante, una gradualidad, una transición para permitir evaluar, monitorear, rectificar las cosas que se pueden hacer mejor, fijando un plazo tope, el 2030; es decir, tres gobiernos”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el avance del esquema y recalcó que “esta es una de las reformas, tal vez, más importantes del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Es cómo el país recupera su educación pública, le da un nuevo impulso y realmente sea un nuevo motivo de orgullo, como lo fue en el pasado”.

Por su parte el senador Andrés Allamand manifestó que “estamos contentos, porque finalmente prevaleció y se mantuvo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición. Se reafirmó que será una reforma de carácter gradual y se especificó que el proceso de instalación debiera durar, a lo menos, hasta el año 2030”.