Comité del Congreso de EE.UU aprueba 10.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México

0
43

El Comité de Seguridad Doméstico de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el plan de ley de seguridad fronteriza que incluye 10.000 millones de dólares para la construcción del pared fronterizo con México.

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, Michael McCaul, fue aprobada en una votación totalmente dividida, por 18 votos a protección, de los republicanos y 12, de los demócratas.

El esquema de ley incluye los 10.000 millones de dólares en fondos para muros fronterizos, 5.000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y agrega 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

La estatuto todavía autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Control Doméstico para animar la seguridad fronteriza.

La código se someterá al debate del pleno de la Cámara Herido, donde se dirimirá si se suma al texto la constitución potencial para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Movimiento Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA, en inglés).

Los demócratas criticaron el plan de ley como un truco político para calmar al presidente Donald Trump con una de sus grandes promesas de campaña.

“Hubo un tiempo en el pasado no muy lejano cuando este comité se preocupaba por los hechos, los datos y los resultados”, dijo el demócrata de más detención rango del comité, Bennie Thompson.

Por su parte, McCaul elogió el enfoque de Trump en materia de seguridad fronteriza e instó al comité a servirse la oportunidad para promulgar sobre el tema.

“Finalmente tenemos un socio en la Casa Blanca que ha priorizado este tema, y es hora de que el Congreso haga su trabajo”, dijo.

No obstante, aunque se retraso que el esquema de ley sea suficiente por la Cámara Depreciación, donde los republicanos tienen una amplia mayoría, es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar, y los conservadores solo cuentan con una mayoría de 52 escaños.