Cómo Colo Colo puso en riesgo la presencia de toda la liga chilena en el FIFA 18

0
168

David Muñoz, Cristian Ávila y Gonzalo Álvarez

Los fanáticos de los juegos de fútbol en Pimiento quedaron en una aposento cuando se confirmó que finalmente tanto Colo Colo como los jugadores de los clubes nacionales no aparecerían en el FIFA 18, título de EA Sports que estará a la traspaso en las tiendas desde el próximo viernes 29 de septiembre.

Una situación que dejó varias dudas y que dio paso a una serie de trascendidos, desde la finalización del acuerdo entre la ANFP con la empresa desarrolladora, pasando hasta por un problema durante la administración de Carlos Soto con el Sifup o incluso por una nueva irregularidad por parte de Sergio Jadue con los clubes por los derechos de imagen.

Sin secuestro, falta de ello tuvo que ver, puesto que el problema radicó por una violación contractual producida ciertamente por Colo Colo.

VIOLACIONES CONTRACTUALES

De acuerdo a información que maneja ADN, existía un entendimiento tripartito entre ANFP, EA Sports y Sifup, que finaliza el 2018 y que aseguraba la presencia de todos los clubes del fútbol doméstico, con sus jugadores respectivos.

No obstante, el organismo con sede en Quilín conversó con la desarrolladora para que, con el fin de promocionar el torneo almacén, se diera espacio a que Konami pudiese negociar con los elencos de nuestro balompié.

Aquel punto fue avisado por ANFP a los clubes más grandes (Colo Colo, Universidad de Pimiento y la UC), haciendo hincapié en que se recordara el acuerdo de exclusividad que pesaba entre las partes involucradas.

En un principio, todos los elencos no tuvieron problemas para este reparo, por lo que Konami se acercó a los elencos estudiantiles y a los albos, aunque con estos últimos hubo un pero: Buscaban exclusividad.

De esta forma, se gestó el acuerdo entre la desarrolladora japonesa y Colo Colo, en un acuerdo que saltó el arreglo tripartito de ANFP, EA Sports y Sifup, por lo que comenzó un problema para la próxima edición de FIFA 18.

Tal tablado molestó en el monstruo rector del fútbol chileno, puesto que el Déspota no respetó lo determinado, por lo que se comunicó con la empresa detrás del videojuego para ver qué pasos tomar. Lo sugerente viene a continuación, pues la compañía norteamericana fue por la vía simple y decidió simplemente sacar al conjunto de Macul: Así nació CD Viñazur.

¿Por qué tomó ese camino? Para EA Sports, el mercado chileno (en audiencia de su pequeñez en la industria de los videojuegos) no representa una longevo relevancia, a diferencia de Argentina o Colombia. El caso de Brasil es dispar, ya que allí la compañía debía negociar con cada estado y sus respectivos equipos, por lo que así perdió los derechos de los clubes de dicho país. Dicha representación explica que la empresa no está interesada en entrar en una disputa permitido, pues le sale viejo el costo contra los beneficios que verdaderamente otorga tener o no al cuadro albo.

Volviendo al caso Colo Colo, se ha especulado con respecto a que en la versión de este martes (edición Ronaldo o Deluxe) aparecerá el cuadro albo. No obstante, se podría tratar de alguna versión master o previa sin alguna actualización que permita ver a dicho equipo, además de que dicho antecedente no está confirmado.

¿Y QUÉ PASA CON EL RESTO DE CLUBES Y LA ROJA?

 

Varias risas provocaron durante los últimos días los nombres de los atletas del medio particular, pues no tenían ninguna cercanía con los reales. Además, llegaba la mala aviso de que la selección chilena no estaría licenciada, sin sus kits respectivos.

Por fortuna, aquello ya fue resuelto, puesto que Sifup envió, por medio de FIFPro (Federación de Futbolistas Profesionales) los derechos de los jugadores, por lo que se retraso que con el primer parche de FIFA 18, el resto de elencos del torneo Scotiabank estén representados como corresponde.

Lo antedicho también incluye a la Roja, por lo que estarán los seleccionados en el equipo, además de contar con los kits oficiales para la equipación.

Convenirá esperar si la situación de Colo Colo se resolverá o no, aunque todo puede advenir en el caso de los videojuegos. Ya ocurrió el año pasado con Vélez Sarsfield y Tigre en la ataderas argentina, los que finalmente se incluyeron en FIFA 17. El tiempo resolverá si esto fue simplemente un enredo gratis o proporcionadamente una mala edición para los hinchas albos.