¿Cómo se mide el cociente intelectual y cuán alto (o bajo) es el de Donald Trump?

0
45

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este martes de tener un coeficiente intelectual (CI) más elevado que el de su secretario de Estado, Rex Tillerson, no estaba haciendo más que repetir poco que viene haciendo desde hace tiempo.

En 2013 tuiteó que su CI era superior al de sus antecesores Barack Obama y George Bush, y en otra oportunidad afirmó que el suyo incluso superaba al del comediante estadounidense Jon Stewart y al de Lord Sugar, la destino británica del programa de telerrealidad “El aprendiz”.

Pero pese a estas contundentes afirmaciones, nunca reveló su puntuación.

¿Pero es posible deducirla? Empecemos por concretar qué es exactamente el cociente intelectual y cómo se mide.

Pruebas

El cociente o coeficiente intelectual es el puntaje obtenido en una prueba de inteligencia.

No existe una prueba única de CI.

Mensa, la asociación internacional de superdotadosafincada en Reino Unido, acepta resultados de más de 200 pruebas, incluyendo una propia.

Mientras que algunos exámenes duran una hora, otros no tienen tope.

Frank Lawlis, psicólogo supervisor de Mensa en EE.UU., explica que los ejercicios evalúan normalmente las habilidades espaciales, cuantitativas y verbales de una persona.

En líneas generales, las preguntas en torno a la astucia espacial se centran en temas como la forma de los objetos y en mediciones, las preguntas cuantitativas son sobre matemáticas y las preguntas para evaluar la diplomacia verbal son sobre palabras, como por ejemplo en qué se parece una palabra a otra.

La institución acepta sólo a aquellos cuyo CI está interiormente del 2% superior de la población común. Esta multitud tiene, en términos generales, un CI de 130.

Bajo y detención

¿Pero en qué medida podemos deducir el CI de Trump a partir de su desempeño y sus declaraciones?

Mientras que una persona puede obtener un puntaje elevado por su visión y capacidad organizativa, puede a la vez mostrar un desempeño escueto en áreas de inteligencia emocional.

“Si alguna vez llega a publicar su CI, tengo la sensación -sobre todo después de que desafió a Tillerson a revelar el suyo- de que es más alto de lo que se imagina la gente”, le explicó a la BBC Barbara A. Perry, directora de estudios presidenciales de la Universidad de Virginia, en EE.UU.

“La gente a la que no le gusta Trump dice ‘oh, es tan idiota, es tan estúpido’. Pero te apuesto a que su CI es más alto de lo que pensamos”, añade.

Según Fred I. Greenstein, profesor emérito de política de la Universidad de Princeton, EE.UU., hay seis áreas importantes en la función de un presidente.

A enterarse: la comunicación pública, la capacidad de estructura, la capacidad política, la visión, el estilo cognitivo y la inteligencia emocional.

Trump desafió a Tillerson a revelar su cociente intelectual.

“La puntuación de Trump es baja en inteligencia emocional, estilo cognitivo, visión y capacidad organizacional”, dice Perry.

“En lo que ha sido magnífico, como para ganar la presidencia, es en su capacidad política y en la comunicación pública”, agrega.

Por otro costado, “ha tenido obviamente una cierta inteligencia innata como para ser exitoso, tal como lo fue”, señala Perry en relación a su carrera empresarial.

Igualmente destaca que Trump se graduó en la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania.

Media historia

Pero más allá de si es parada o no, Lawlis asegura que el coeficiente intelectual no lo dice todo.

“Si tomas a alguien que está considerado un genio, como Einstein, él probablemente no obtendría buenos resultados en una prueba de CI, porque él pensaba creativamente, fuera de los límites convencionales”.

“Él, probablemente, podría pensar decenas de respuestas para cada pregunta”.

Mientras, para resolver el dilema, Mensa se ha ofrecido cordialmente a poner a prueba tanto a Trump como a Tillerson.

Respuestas:

1- 1.155
2- 41
3-Rachel

Contenido relacionado

La dura respuesta de la presentadora Mika Brzezinski a Donald Trump, quien la tachó de “loca de bajo coeficiente intelectual” que “sangraba por un estiramiento facial”
¿Por qué si nuestro coeficiente intelectual es más detención que nunca no somos más inteligentes?