Comunero mapuche prófugo: “No me presentaré a un tribunal huinca que no me asegura el debido proceso”

0
193

“Yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo”, sostuvo Jorge Huenchullán, uno de los dos comuneros prófugos de la convocatoria ‘Operación Huracán’, cuyo objetivo era detener a los responsables de dos quemas de camiones en La Araucanía.

“Emplazo al Estado a que nuestra gente sea liberada. Vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar en un par de meses”, aseguró esta mañana en ADN Radiodifusión.

En ese sentido, cuestionó que los procesos con los mapuche se realicen bajo la ley antiterrorista: “Conocemos de cerca cuáles son los argumentos que presenta el Ministerio Público cuando quiere imputar a los mapuches bajo esta ley”.

Sobre las pruebas presentadas por la fiscalía -mensajes de Whatsapp en los que personas bajo seudónimo parecían coordinarse para cometer atentados- Huenchullán declaró: “Es uno de los montajes más absurdos y mafiosos. Esas pruebas no serían aceptadas en ningún tribunal del mundo”.

“Hay un descontrol del Estado para silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear”, acotó el comunero mapuche.