Concejales de Ñuñoa acuerdan sumarse a querella contra Sabat por el caso basura

0
70

Seis concejales de Ñuñoa adhirieron a un acuerdo para hacerse parte de la querella contra el ex corregidor de la comuna, Pedro Sabat, por los suspuestos delitos de fraude al fisco, beneficio ilícito y negociación incompatible en una arista el denominado “caso basura” que investiga la Fiscalía Oriente.

La valentía la adoptaron el martes posterior durante una sesión extraordinaria del Concejo para solicitar diligencias que aceleren el proceso y se determinen “las responsabilidades de quienes pueden estar involucrados sea autoridades, funcionarios o contratistas y proveedores”, considerando que “producto de la adjudicación de la extracción de basuras en la comuna que ha generado un daño a los vecinos aún por determinar en su real cuantía. En el plano del municipio serían algo de $ 1.320 millones que se habrían pagado en exceso”.

En una proclamación pública explicaron que la iniciativa, de la que se restaron los concejales de ChileVamos, persigue “la defensa de los intereses de los vecinos y de la comuna, del erario municipal y la búsqueda de la transparencia en los procedimientos y en el actuar de las autoridades y funcionarios municipales. Seremos inflexibles en ello a partir de la exigencia de cumplimiento del acuerdo logrado ayer”.

Incluso lamentaron que sus pares de la derecha no adhiriera a un acuerdo que es “en aras de la ética y probidad”, por lo que los acusaron de concluir “en deuda con la comuna”.

Finalmente manifestaron que “la Comunidad local puede tener la seguridad que seremos inclaudicables en la defensa de sus derechos, de sus intereses y en lograr la recuperación de su confianza en el municipio y en sus representantes; y en que el empleo de los recursos municipales sean correcta y transparentemente resguardados e invertidos”.

La revelación fue suscrita por los concejales Jaime Castillo (DC), Alejandra Placencia (PC), Paula Mendoza (PS), Emilia Ríos (FA-RD), Patricia Hidalgo (PPD) y Camilo Brodsky (FA-MA).