Condenados por violación a los DD.HH. de Punta Peuco reciben pensiones que llegan hasta los $3,2 millones

0
315

Los presos por violaciones a los derechos humanos que se encuentran en Punta Peuco no sólo gozan de los privilegios que trae consigo estar recluido en ese circuito penitenciario, condición que algunos catalogaron de “cárcel de 5 estrellas”, sino asimismo siguen recibiendo sus altas pensiones, las que llegan hasta los $3,2 millones, con un promedio de $1.618.459.

La subvención más inscripción la tiene el ex fiscal marcial Fernando Torres Silva ($3.254.853), mientras que Miguel Krassnoff recibe $2.489.658 cada mes, consigna La Tercera.

Torres Silva cumple una pena de 10 abriles de presidio por el homicidio del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. En tanto, el ex brigadier del Ejército e ingrediente de la grupo Lautaro de la DINA, Miguel Krassnoff, tiene una sentencia acumulada de 500 abriles de presidio por diversos delitos.

Solo 13 de las 95 pensiones se encuentran suspendidas.

“El hecho de ser violador de derechos humanos no impide mantener la pensión. El tema va por otro lado: cómo este país no tiene en cuenta un sistema de degradación. Ellos debieran perder sus cargos, porque mientras más jerarquía ostentan, más pensión reciben”, sostiene al respecto el abogado Nelson Caucoto.

Dice no estar de acuerdo con un posible retiro de este beneficio ya que “significa castigar a su familia y la familia es distinta al sujeto. No se puede culpar a los cónyuges y a sus hijos”.

En tanto, Raúl Meza, abogado que representa a un asociación de reos, indicó que se trata de “un derecho adquirido durante el tiempo que permanecieron en el Ejército en calidad de funcionarios públicos, cumpliendo al término de sus funciones con todos los requisitos que establece la ley”.